Uno de cada cinco nacidos en Navarra en el último año es hijo de extranjera

Los inmigrantes suponen el 10%, pero abundan los que tienen de 20 a 39 años

Diario de Navarra, MARTÍN RUIZ. PAMPLONA., 05-08-2007

Navarra registró en el último año la cifra más alta de nacimientos del último cuarto de siglo. Concretamente, llegaron al mundo 6.420 navarros, según un informe dado a conocer recientemente por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN). En gran parte, este repunte se debe al fenómeno de la inmigración, ya que la madre de uno de cada cinco nacidos (unos 1.200) era de nacionalidad extranjera.
Aunque porcentualmente suponen el 10% de población residente, las madres de nacionalidad extranjera fueron responsables del 19% de nacimientos, según un estudio del IEN.

El auge de la natalidad es en gran parte atribuible a las mujeres ecuatorianas, marroquíes, colombianas y de otros países, que residen en la Comunidad foral y que no sólo tienen una mayor tendencia a la maternidad, sino que dan a luz en edades más tempranas. Mientras que la edad media de las navarras de origen en su primera maternidad se sitúa en los 32 años, las inmigrantes dan a luz por primera vez a los 26.

Otra explicación adicional la aporta el hecho de la mayoría de personas extranjeras residentes en Navarra se encuentra en edad fértil. Así, el 57% de los más de 60.000 residentes extranjeros tiene entre 20 y 39 años, la franja de edad propensa para la paternidad. Entre la población navarra de origen, tan sólo son el 28% quienes se encuentran dentro de este intervalo.

El incremento de los nacimientos ha hecho posible que el índice de fecundidad. Llegue a 1,4 hijos por mujer, el valor más alto desde 1985, aunque todavía lejos de los 2,1 hijos necesarios, según los expertos, para evitar el descenso demográfico y el envejecimiento de la población.

Por naciones, sin duda, las campeonas son las madres marroquíes. Son responsables del 21% de nacimientos (unos 250) de madre extranjera, pese a que tan sólo hay censadas unas 1.900 mujeres de esta nacionalidad de todas las edades en Navarra.

A continuación, figuran las ecuatorianas, que con 6.848 féminas censadas según el padrón 2006, fueron responsables del 20,2% de los partos.

A distancia, en tercer lugar, están las colombianas, que con 2.873 residentes tuvieron, según el IEN, el 8% de los hijos de madre extranjera nacidos en Navarra en 2006.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)