Bélgica da a queja trato diplomático

El Universo, SOFÍA GUERRERO, 04-08-2007

| AFPEFEBRUSELAS

Migración. Canciller belga criticó la postura y llamó al embajador de Ecuador a explicar reclamo de Anne Malherbe por prisión de ilegales.

Como “infundadas” y “ofensivas” tildó ayer Karel de Gucht, ministro de Relaciones Exteriores belga, a las declaraciones de Anne Malherbe, esposa del Presidente de Ecuador.

De Gucht afirmó que convocó al embajador ecuatoriano, Fernando Yépez Lasso, a propósito de las declaraciones de Malherbe, quien había declarado “tener vergüenza de ser belga”, al conocer que su país encarcela niños.

Malherbe dijo, según la agencia EFE, que las prácticas de migración de su país, Bélgica, eran similares con las efectuadas por la Gestapo, la Policía Secreta de la Alemania nazi.

La esposa del presidente Correa se refirió a supuestos maltratos contra la niña ecuatoriana Angélica Loja y su madre, Ana Cajamarca, el pasado lunes, cuando estuvieron a punto de ser expulsadas de Bélgica, donde residían ilegalmente.

“Encuentro ofensivas y totalmente infundadas las declaraciones de la señora  Malherbe. Estas son inaceptables si efectuamos una lectura serena de los acontecimientos”, declaró el ministro De Gucht en el comunicado dirigido al embajador ecuatoriano en Bruselas.

Por su lado, Malherbe precisó que nunca ha pretendido asimilar los métodos policiales en Bélgica con los de la Gestapo.

El diario belga Het Laatste Nieuws atribuyó a Malherbe, en una información, la declaración “Bélgica emplea prácticas de la Gestapo”, en referencia a la policía nazi.

En un correo remitido a la agencia belga, Malherbe puntualiza que “los extractos de esa conversación publicados ayer están totalmente sacados de contexto y, aunque mantengo mis reservas personales sobre la reclusión de niños, nunca ha sido mi intención asimilar los métodos policiales utilizados a aquellos de la Gestapo”.

“Las declaraciones que me son atribuidas en los medios de este 3 de agosto se basan en una corta conversación que tuve el lunes 30 de julio –hace ya cinco días– con una agencia de prensa española”, añade.

Malherbe dijo el pasado jueves que las leyes de inmigración en Bélgica son “hipócritas” por permitir que la niña estuviese a punto de ser expulsada tras estudiar cinco años en este país.

El Canciller de Bélgica recordó que Ecuador goza de una ayuda belga (que alcanzó los 19 millones de dólares en el 2006) en el marco de la lucha contra la pobreza, “causa  principal del drama humano que representa la inmigración ilegal”.

El coordinador de la Seguridad Interna y Externa del Ecuador, Fernando Bustamante, dijo que como ciudadana belga Malherbe tiene derecho a opinar sobre las acciones de su gobierno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)