Instan a retomar reforma en debate 2008

La Prensa Gráfica, DPA, 04-08-2007

Las asociaciones de inmigrantes en Estados Unidos anunciaron su intención de centrar sus esfuerzos en que la fracasada reforma migratoria sea uno de los puntos claves en el debate público para las elecciones presidenciales de 2008, al tiempo que reconocieron errores en su reciente campaña.

Tenemos que responder con el voto, sentenció Cecilia Muñoz, del Consejo Nacional de la Raza, una de las asociaciones de inmigrantes más representativas del país. Vamos a empezar muchas actividades por todo el país, intentaremos que se registren todos los latinos, agregó. El objetivo es que los latinos que sí pueden votar, los que tienen ciudadanía, castiguen con el voto al partido republicano, al que las asociaciones consideran el principal culpable del fracaso de la reforma a finales de junio en el Congreso.

También los demócratas no deben confiar plenamente en que contarán con el apoyo del voto pro inmigrante. Los demócratas piensan que pueden seducir a esta parte importante del electorado, y ciertamente sería negativo para ellos no apoyar a los inmigrantes. Si los apoyan ahora lo notarán en 2008, agregó Frank Sharry, del Foro Nacional de la Inmigración, y dijo que el voto latino crece seis veces más rápido que el resto.

Las asociaciones lamentaron además que, tras el debate público sobre la reforma migratoria, parece haberse instalado en la clase política un hábito de culparlo todo a la inmigración, por lo que medidas antiinmigrantes fueron introducidas en otras leyes recientes. Reconocieron que fue un error subestimar la oposición que frenó la reforma migratoria en el Congreso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)