Ley Orantes esperanza a familiares de Rubidia
La Prensa Gráfica, , 04-08-2007Rubidia Jeanet Cartagena, de ocho años, permanece en un albergue en Phoenix desde que una patrulla fronteriza la encontró en el desierto de Arizona, en la ciudad de Douglas.
El beneficio Orantes, una medida que impide que los salvadoreños sean incluidos en el programa de deportación expedita que ejecuta el Gobierno estadounidense, es el principal aliado legal que tiene Rubidia Jeanet Cartagena, de 8 años, para permanecer en esa nación, según expertos.
La niña fue encontrada en el desierto de Arizona en la ciudad de Douglas por agentes de la patrulla fronteriza. Jeannet, como la conocen familia y amigos, vivía en el cantón San Diego, de El Paisnal, en San Salvador. Cursaba primer grado en el centro escolar de la comunidad y tenía un rendimiento regular, como describe su hermana Carmen Cartagena, de 27 años.
La niña, que perdió a su madre hace dos años, emprendió el viaje a Estados Unidos aferrada a ideas como estudiar y aprender inglés. Salió de la casa con piso de tierra el 14 de junio a las 7 de la mañana. Era parte de un grupo de 12 personas. Dijeron que ella no corría peligro en el camino. Ya habían llevado a otros, relata Carmen.
Wilfredo Alvarenga, de 51 años y padre de la pequeña, dijo que asesores de migración de El Salvador le han explicado que la menor podría evitar la deportación si algún familiar de ella posee residencia y se hace responsable de cuidarla.
Esta posibilidad es respaldada por Juan José García, experto en migración: Es bastante probable que suceda porque la ley protege a los menores. Un familiar residente o ciudadano puede pedir su residencia.
El beneficio Orantes permite a los salvadoreños presentarse frente a una corte de Inmigración y explicar su caso.
Wilfredo expresó que dos de sus hermanas viven en Estados Unidos con sus papeles en regla. El plan original, de hecho, era que Jeanet llegara a vivir con una de ellas. Él confía en que sus familiares colaboren. Jeanet no ha hablado con nadie en El Salvador. Permanece en un albergue para menores en Phoenix. Después irá a El Paso, en Texas, en donde un juez de inmigración tomará una decisión respecto al caso.
(Puede haber caducado)