Futuro incierto para migrantes
Situación de connacionales empeoró en el último año
Prensa Libre, , 02-08-2007Periodismo Comunitario
Una investigación elaborada por la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig), que aglutina a 11 organizaciones, reveló que a partir del 2006 empeoraron las condiciones para migrar a Estados Unidos.
Álvaro Caballeros, consultor de Menamig, presentó el estudio Reforma migratoria: guerra de baja intensidad contra la migración indocumentada, en el que señala que a partir de 2006 se volvió más cara y peligrosa la migración a EE.UU.
Los traficantes de indocumentados incrementaron los cobros del viaje a través del desierto de Arizona de US$300 en 1994 a más de US$4 mil en la actualidad.
Las rutas se alargaron y se volvieron más peligrosas, por las medidas norteamericanas antiinmigrantes, lo cual aumentaron los casos de muerte de guatemaltecos en la frontera entre México y EE.UU., añadió. Además, se incrementaron de las deportaciones.
Mayor migración
El estudio también hizo énfasis en el crecimiento de las migraciones en los últimos 30 años.
En 1971 se reportó que 17 mil 356 guatemaltecos vivían en EE.UU. Diez años más tarde la cifra subió a 63 mil 73. En la actualidad los migrantes superan los 1.2 millones.
Pablo García, director del Centro de Atención al Migrante, manifestó su preocupación por las políticas migratorias de EE.UU. Recordó que en 2007 aumentaron las deportaciones a más de 11 mil, y las muertes en el desierto.
(Puede haber caducado)