"El acceso de todos a la escuela y un líder como Mandela han permitido a Sudáfrica vivir en paz y armonía"

Anna Johanna Hugo Profesora de la universidad de pretoria (Sudáfrica)

Deia, Rebeca Sánchez, 02-08-2007

Iruñea. Anna Johana Hugo, descendiente de europeos, vive en África y fue una de las ponentes de los cursos de verano titulados ¿Puede la Educación contribuir al desarrollo en África? ¿Qué aspectos correspondería considerar?, organizados por la Universidad Pública de Navarra. En su charla, la profesora de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), hizo un análisis sobre el sistema educativo en su país antes y después del apartheid, en la que destacó la persona de Nelson Mandela como pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad africana.

¿Qué supuso el apartheid para la sociedad africana?

La época del apartheid supuso el comienzo del cambio para todo el continente africano. De hecho, en contra de lo que todo el mundo piensa sobre esta época, no se trata de una separación como algunos traducen apartheid, sino de la consideración de algo aparte. Gracias a esto, hoy, tenemos la posibilidad de vivir en una sociedad global en la que tenemos la oportunidad de conocer a personas de todo tipo, negros, blancos, así como de muy diferentes religiones. Además, los sudafricanos son afortunados de contar con líderes como Nelson Mandela que iniciaron este proceso de cambios sociales, que se reflejaron en la promulgación de muchas políticas nuevas, normativas y leyes, en el sistema educativo.

¿Pero, no hubo muchas tensiones en la época posterior al apartheid?

Sí, por supuesto que en la sociedad africana ha habido tensiones y esto se reflejaba en las escuelas, pero la mayoría de los sudafricanos han sabido siempre vivir juntos y en paz. Durante el apartheid se crearon algunas leyes que segregaban a los ciudadanos pero afortunadamente desaparecieron y ahora todos estamos aprendiendo a vivir en armonía y a considerar a nuestros semejantes como seres humanos y no como pertenecientes a una determinada raza o condición. Afortunadamente, se hizo por ley políticas normativas en las que se aclaraba que todos los ciudadanos son iguales y tienen los mismos derechos. Por ello, ha llegado el momento de ponerlo en marcha.

¿Cómo se consiguió que no hubiera conflictos?

África ha contado con la figura de un gran líder, Nelson Mandela, quien fue enviado directamente desde el cielo y se convirtió sin duda en la persona más necesaria para iniciar el proceso de cambio. Mandela tenía una visión clara del mundo, de la sociedad y de la justicia, nunca habló de odio, nunca faltó el respeto a nadie, siempre promulgó la armonía de paz.

En cuanto a las políticas y leyes en el sistema educativo, ¿cuál destacaría como la más positiva?

Una de las políticas más importantes que se han implantado es establecer un sólo sistema educativo para todos. Este sistema se ha impulsado gracias a la nueva ley de escuelas sudafricanas por la cual se recoge que todos los niños pueden ir y deben ir a la escuela, en la que no hay segregación lo cual brinda nuevas oportunidades a más y más niños para crear una nueva sociedad abierta. A este nuevo sistema se le ha llamado: La educación del pueblo, porque es para todos. También, se ha puesto en marcha la Política de la educación inclusiva para alumnos y alumnas con discapacidades o que necesitan de una atención especial. El objetivo del Gobierno es integrarlos en las escuelas habituales y no llevarlos a escuelas segregadas.

¿Y los adultos?

Otra iniciativa con mucho éxito es la de la Educación y la formación básica para adultos, con el fin de reducir el índice de analfabetismo en el país. De hecho, el Gobierno tiene previsto invertir más de seis millones de rands (moneda de Sudáfrica) en los próximos cinco años en la educación para las personas mayores de edad y que durante su infancia no pudieron estudiar o no recibieron una educación integral.

En la actualidad, ¿en qué nivel se sitúa la tasa de alfabetismo de Sudáfrica?

La alfabetización en mi país ha alcanzado ya el 86% de la población gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno sudafricano durante los últimos años, más concretamente desde 1994 (final del apartheid).

Para los niños, ¿qué ha supuesto ese momento de unificación del sistema educativo?

Aprender a convivir. Los niños, a diferencia de los adultos, no entienden de diferencias de razas ni hablan de superioridad de unos y de otros. De hecho, incluso yo misma me congratulé, cuando mis dos hijos pequeños venían a casa contándome lo que les había enseñado uno de los nuevos compañeros que había llegado a su clase, como nuevos juegos.

¿Se ha creado alguna asignatura nueva para evitar las diferencias en el futuro?

Así es, los niños en la escuela además de matemáticas o lengua tienen asignaturas en las que se les explica que existen muchos idiomas, muchas culturas y muchas religiones, aparte de la suya, que hay que aprender a respetar. Además, yo me dedico a la formación de profesorado y ahí ves que es muy importante que el sistema educativo sea más accesible a todos los docentes. Por ello, se han implantado medidas, incluyendo a aquellos que ejercían durante la era del apartheid y no conocían este nuevo sistema.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)