España y Honduras acuerdan regular los flujos de inmigrantes

El Periodico, NEUS TOMÀS, 02-08-2007

Honduras y España han llegado a un acuerdo por el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se compromete a fijar que un cupo anual de inmigrantes hondureños que podrán venir a España con un contrato de trabajo previo. Esta fórmula es la que ya se aplica en países como Colombia y Ecuador. El anuncio lo hicieron conjuntamente la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, después de la entrevista que ambos mantuvieron ayer en Tegucigalpa.
Según cifras de la administración, en España residen unos 5.000 hondureños. Una vez se firme el convenio anunciado ayer, se decidirá cada año cuál es la cifra que podrá desplazarse a nuestro país con un trabajo asegurado. El Gobierno, junto a las comunidades autónomas y los agentes sociales, establece los flujos de inmigrantes de los países con los que existe un acuerdo de regulación.
En su único día de estancia en Honduras, la presencia de la vicepresidenta creó una gran expectación. El hecho de que España sea el único país que ha condonado totalmente la deuda a esta República, multiplicó ayer los gestos de agradecimiento del Gobierno hondureño. Su presidente, aseguró que “España sigue siendo la madre patria” y, acompañado de seis de sus ministros, reconoció la “altísima sensibilidad social” del Ejecutivo de Zapatero.
La vicepresidenta entregó a Zelaya una carta del presidente español en la que le informaba del acuerdo del consejo de ministros del pasado 13 de julio en el que se aprobó la cancelación de una deuda por valor de 135 millones de euros. De la Vega remarcó que la condonación representa el apoyo al proceso de modernización de Honduras.

POBREZA
Junto a Haití, Nicaragua, Guatemala y Bolivia, Honduras es uno de los países de Centroamérica con un mayor nivel de pobreza. Aquí se lucha contra “la enfermedad del subdesarrollo”, como afirmó Zelaya al iniciar su mandato. Honduras, a pesar de mantener un crecimiento sostenible entorno al 6%, un esfuerzo reconocido incluso por el Banco Mundial, necesita de la ayuda internacional para poder subsistir. El apoyo internacional que recibe representa casi el 30% del presupuesto de la República. España es fundamental en esta aportación, ya que además de la condonación de la deuda, solo en este año destinará 50 millones de euros a proyectos de cooperación y desarrollo en Honduras.

EN TERRITORIO DE ‘MARAS’ Las iniciativas para mejorar el sistema educativo hondureño son la principal prioridad del Gobierno español. Solo un 20% del alumnado acaba la primaria y solo estudia uno de cada cuatro jóvenes de entre 16 y 18 años. Para demostrar la importancia que el Ejecutivo otorga a los proyectos destinados a educación, la vicepresidenta visitó una escuela que cuenta con financiación española. Para ello, De la Vega tuvo que desplazarse a la Colonia Buenas Nuevas, considerado uno de los barrios más peligrosos de Tegucigalpa, y donde las maras – – grupos violentos de jóvenes – – actúan con total impunidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)