Intentan cruzar el estrecho de Gibraltar en dos tablas de "surf"

Detenidos cuatro inmigrantes marroquíes cerca de Ceuta

Diario de Navarra, COLPISA. CEUTA., 02-08-2007

La imaginación no tiene límites. Y menos cuando se trata de alcanzar el “sueño” europeo. Cuatro inmigrantes marroquíes intentaron cruzar las aguas del Estrecho de Gibraltar a bordo de dos tablas de windsurf. Para impulsarse, los “sin papeles”, dos en cada tabla, se hacían valer de dos remos. La Guardia Civil les encontró cerca de Ceuta y los detuvo para repatrialos a su país.
Los jóvenes marroquíes, con edades comprendidas entre los 23 y los 29 años, pretendían alcanzar las costas gaditanas de Algeciras con tan inusual transporte, a pesar de la inestabilidad de las tablas, las fuertes corrientes existentes en el Estrecho y la escasa visibilidad que permitía en esos momentos el viento de levante.

Pero su travesía no duró mucho. Los marroquíes, que se ayudaban de remos para impulsarse, fueron interceptados a tres millas de la costa.

Se trata de la primera vez que los inmigrantes utilizan tablas de windsurf para cruzar el Estrecho, que en su parte más corta tiene una distancia de 14,4 kilómetros.

También motos acuáticas

«En verano, con el buen tiempo, los inmigrantes intentan alcanzar el continente europeo con métodos más novedosos y arriesgados. En el verano de 2006 se inauguraron las motos acuáticas como instrumento para colarse en España y este año han sido las tablas de windsurf», apuntan fuentes de la Guardia Civil.

El tiempo dirá si se trata de un hecho aislado o una de una forma de llegar a la Península. De momento, los cuatro precursores – al menos conocidos – de este sistema no tuvieron éxito. Cuando fueron encontrados, la Guardia Civil los trasladó en una embarcación hasta sus instalaciones en el puerto deportivo de Ceuta. Desde allí fueron llevados a la Comisaría del Cuerpo Superior de Policía para proceder a su expulsión a su país de origen.

Los inmigrantes detenidos son los marroquíes E.F.A.L., de 29 años y natural de Sidecas, M.D., de 23 años y natural de Rabat, S.B., de 26 años y nacido en Kenitra, y E.C.M., de 25 años y natural de Oneta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)