El colapso de los centros de menores obliga a habilitar un antiguo cocedero de marisco
El Mundo, , 02-08-2007La llegada de 34 inmigrantes marroquíes al puerto de Almería forzó la decisión de la Junta Mientras, siguen construyéndose barracones en la ciudad para albergar a cerca de 300 personas La Junta de Andalucía se ha visto obligada a habilitar, un verano más, el antiguo cocedero de marisco del puerto de Almería para acoger a inmigrantes . En este caso, a los 34 menores marroquíes, todos varones, que viajaban en una patera arribada el pasado martes por la tarde al puerto de Almería.
El colapso en los centros de acogida de menores ha vuelto a obligar a la utilización de este lugar para albergar provisionalmente a inmigrantes que alcanzan las costas almerienses en patera. Mientras, siguen construyéndose en el puerto de la capital unos barracones con capacidad para 300 personas que, pese a la primera intención de la Administración, no han podido ser abiertos todavía este verano.
La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social informó ayer de que los técnicos de la Administración autonómica han localizado ya a familiares de 10 de los menores, y confió en la inminente reagrupación de muchos de ellos. De forma paralela, la Junta buscaba ayer un lugar para alojar provisionalmente a los chicos en centros de acogida de otras provincias andaluzas.
Los 34 menores interceptados viajaban junto a otras 38 personas en una embarcación avistada por un buque de la Armada canadiense a ocho millas al sur del paraje de Punta Entinas – Sabinal, en Roquetas de Mar, después de casi 48 horas de travesía.
Para buscar a los ocupantes, la Guardia Civil desplegó un dispositivo en el litoral entre Roquetas de Mar (Almería) y la entidad local de Balerma, en El Ejido (Almería), ante la sospecha de que podrían haber desembarcado con las primeras luces del día. Sin embargo, no fue así y la embarcación fue interceptada y conducida a puerto, donde llegó sobre las 19.00 horas del martes.
Varios kilómetros más al oeste, en aguas de Portugal, una embarcación de recreo rescatada ayer por Salvamento Marítimo cerca de 75 millas al suroeste de la capital gaditana, y que finalmente se hundió, llevaba a bordo a tres menores marroquíes, que fueron trasladados de inmediato al puerto de Cádiz, informa Efe.
(Puede haber caducado)