Migrantes piden que se acepten sus candidaturas

Ecuatorianos en España quieren ir a la Asamblea

El Universo, 01-08-2007

El Presidente del Ecuador visitó Europa, y muy  especialmente España, haciendo campaña al partido que preside con el dinero de los contribuyentes ecuatorianos.

¡Y no han sacrificado su tiempo recogiendo firmas!, (lo digo por eso de combinar las horas de trabajo y recoger firmas). ¿Para qué tanta ilusión al soberano  que participe si después lo descalifican, quedando siempre los tradicionales? Sean ustedes jueces, señores ecuatorianos. Mi enhorabuena al presidente Rafael Correa por el gran llamado a la participación democrática de los ecuatorianos dentro y fuera del país.

Y que no se diga que él no es democrático. ¡Vamos!, ha convocado al soberano pueblo a ser partícipe de una nueva Constitución con nuevos candidatos; esos –en principio– eran los requisitos exigidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 1%, que suman 1.176 firmas de respaldo; lo cual los candidatos cumplimos con creces en todo lo exigido en nombre de la democracia. ¡Vaya! Pero componen el Tribunal los ya tradicionales partidos. Esos señores “autónomos” califican nuestras postulaciones dentro y fuera del Ecuador; o sea, poca torta para muchos invitados. ¡Es poco  ético!

En la Dirección de Organizaciones Políticas del TSE, el calendario regresivo es una vergüenza ya que solo se ha cumplido de forma, porque de fondo, nada; y mucho menos el calendario. Lejos de una democracia vamos rumbo a una debacle. El pueblo algún día madurará y se dará cuenta que no solo debe pedir explicaciones al presidente de un país, sino también a sus ministros –y si es de Economía, mejor, porque el país está en quiebra gracias a su gestión– y a partidos que son de traición a la patria.

Los ecuatorianos en Europa hemos depositado nuestra fe en cada firma; y somos miles. No permitamos que la democracia se pierda. No aceptamos el rechazo a nuestras candidaturas  –ya que hemos cumplido lo exigido por el TSE en poco tiempo– eso es ilegal, y por ello pediremos en la Constitución que no prescriban los delitos en 20 años sino para siempre; para que se pudran en la cárcel. Solo así levantaremos el país: ¡haciendo ley!

Felicidades al Presidente. Su partido ha quedado aceptado aquí en Europa. ¡Hombre! Su viaje de campaña (pagado por contribuyentes ecuatorianos) tiene que dar fruto; y para que no chillen partidos tradicionales, también son aceptados; sin embargo, estos tampoco tienen firma de respaldo aquí en Europa. Hubieran empezado por allí; como siempre, se reparten el poder.

Vicente Gaibor,
migrante ecuatoriano, aspirante a asambleísta, miembro de la agrupación Voz  y Libertad, Barcelona, España

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)