Intentan revivir reforma migratoria

La Prensa Gráfica, Notimex, EFE, 01-08-2007

Un senador republicano pasó una iniciativa para retomar el tan debatido tema de la legalización de inmigrantes.

El senador republicano de Pensilvania, Arlen Specter, intenta revivir el proyecto de reforma migratoria, pero con una iniciativa que elimina la ruta a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

La propuesta, que deja intactas las disposiciones que privilegian la reunificación familiar, empezó a circular en la forma de una carta a sus colegas del Senado y hasta el momento no existe un compromiso del liderazgo para someterla a voto. Bajo la propuesta de Specter se mantendrían los aspectos de seguridad fronteriza, así como la iniciativa AgJobs para legalizar a 1.5 millones de trabajadores agrícolas.

El senador decidió presentar la alternativa después de que un amplio número de senadores republicanos bloqueó la votación final de la iniciativa que buscaba la legalización de más de 12 millones de indocumentados.

El destino de la iniciativa es incierto toda vez que la mayoría de los demócratas apoya la reforma migratoria que incluya un camino a la legalización de indocumentados.

Ese no es el único obstáculo a superar: el Comité Nacional del Partido Republicano (CNR) formalizará su rechazo a la propuesta para legalizar a millones de inmigrantes indocumentados que respalda el presidente de Estados Unidos.
Esperanzas en reforma

Sin embargo, el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, dijo que, a pesar del fracaso en el Congreso, espera la aprobación de ciertos aspectos del proyecto de ley de reforma migratoria. Existe la posibilidad de que el Congreso considere algunos aspectos del plan de reforma migratoria antes que acabe el mandato de Bush en enero de 2009: De una manera, vamos a tener una legislación sobre el tema.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)