Las capitales de la CAV aglutinan al 71% de la población inmigrante

Los portugueses y senegaleses están asociados a las comarcas agrícolas y pesqueras, respectivamente.

Deia, G. Forner, 01-08-2007

bilbao. Las tres capitales aglutinan al 71% de la población extranjera que, según los datos del padrón, se elevan a 85.542 personas (sólo el 4% de los habitantes de la CAV). Estas cifras demuestran la atracción que ejercen las grandes ciudades hacia el inmigrante ya que en las tres capitales vascas sólo vive uno de cada tres ciudadanos de la CAV. El último informe del Observatorio Vasco de Inmigración señala que en el Gran Bilbao viven 34.104 inmigrantes, en la comarca de Donostia 12.333 y 14.768 en la Llanada Alavesa, donde está enclavada Gasteiz.

Los extranjeros de nacionalidad colombiana son el colectivo mayoritario en el Gran Bilbao, Plentzia-Mungia y la Llanada Alavesa, comarcas donde las ofertas laborales en trabajos relacionados con la hostelería y el sector doméstico son las más abundantes. Por ello, también predominan las mujeres en estas dos comarcas vizcainas, como en Donostia, donde otra nacionalidad americana predomina entre los inmigrantes extranjeros, la ecuatoriana.

Como viene siendo habitual en los últimos informes del Observatorio, los senegaleses conforman la nacionalidad predominante en Markina-Ondarroa por su fuerte relación con el sector pesquero. Esta relación explicaría que los hombres inmigrantes predominen claramente en esta comarca, con el 66%, una tasa que es del 49% en el resto de la CAV. La inmigración lusa es la más abundante en áreas donde el sector agrario predomina claramente en la economía. La Rioja Alavesa, los Valles Alaveses, las Estribaciones del Gorbea, el Alto Deba y Tolosa son las zonas preferidas de los jornaleros portugueses asentados en territorio vasco. El Magreb, con argelinos en la comarca Cantábrica Alavesa y marroquíes en la Montaña Alavesa, completa el colectivo ligado a la agricultura.

en alza Los rumanos son el nuevo colectivo en alza. Predominan en Gernika-Bermeo, Enkarterri, Arratia-Nervión, Durangaldea y el Goierri. Como curiosidad, los inmigrantes de nacionalidad china se mantienen estables en todas las comarcas de la CAV aunque resulta “llamativo”, según el Observatorio, el caso de los asiáticos en el Alto Deba, relacionado con las redes de inmigración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)