Buscan reducir el costo de envíos de remesas

La Prensa Gráfica, Tegucigalpa/Acan-Efe, 31-07-2007

Honduras y EUA dialogaron sobre posibles mecanismos para bajar estos costos.

Autoridades financieras de Honduras y Estados Unidos dialogaron ayer sobre eventuales mecanismos conjuntos para reducir el coste de los envíos de remesas familiares de inmigrantes hondureños desde EUA.

La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez, dijo que planteó el asunto a la tesorera de EUA, Anna Escobedo Cabral, de visita en Tegucigalpa. Reducir el coste de las transferencias sería un gran logro y un gran esfuerzo para permitir que haya más ahorro por parte de quienes reciben las remesas, indicó Núñez.

Explicó que la idea de Honduras es aprovechar mecanismos que la Reserva Federal (banco central de EUA) tiene para abaratar las transferencias, como un programa que mantiene con México y que ha reducido el coste a alrededor de $3 por transacción.

El programa Directo a México consiste en que los mexicanos que residen en EUA abran cuentas en bancos estadounidenses y sus familiares en México hagan lo mismo en sus localidades, y los fondos se trasladen de cuenta a cuenta.

Algunas casas de transferencias cobran hasta unos $15 por envío de EUA a países latinoamericanos, según otras fuentes.

Honduras espera recibir este año unos $3,000 millones en remesas, que ya representan más del 25% del producto interior bruto (PIB), recordó Núñez.

La tesorera de EUA, quien realiza una gira por varios países centroamericanos y México, declaró a la prensa que su objetivo es impulsar una iniciativa para aumentar el uso de servicios básicos financieros por parte de la población.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)