El Govern recordará a los hosteleros la normativa lingüística

El Mundo, 31-07-2007

La Generalitat de Cataluña impulsará con la campaña Abiertos al catalán el uso de esta lengua en los sectores de la restauración y la hostelería, donde los inmigrantes tienen una fuerte presencia como empresarios y trabajadores. La iniciativa pretende lograr «la integración social, laboral y lingüística» de estos inmigrantes .


Según el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miquel Angel Fraile, «esta iniciativa forma parte de una campaña global que está teniendo muy buenos resultados en el comercio». Bajo el lema El catalán te hará un gran servicio, la campaña quiere sensibilizar tanto a los empresarios de hoteles, bares y restaurantes como a sus trabajadores de la importancia de entender y hablar catalán en sus negocios para ofrecer un mejor servicio, informa Efe.


El Govern recordará a los empresarios y trabajadores «la normativa lingüística», que establece entre otras cosas que los rótulos internos y externos de los establecimientos deben estar al menos en catalán, y que a los clientes que empleen ese idioma «no se les puede hacer cambiar de lengua si no quieren». «Hay que dar el mensaje de que el catalán no es una lengua más, sino que es la lengua propia», insistió ayer Oriol Amorós (ERC), secretario de Inmigración de la Generalitat.


Por este motivo, a partir de septiembre, se repartirán 3.000 cajas con material editado en catalán, castellano e inglés para los empresarios de los restaurantes de Cataluña. Cada ejemplar contiene una bandeja profesional con el logotipo de la campaña y un imán para la nevera del establecimiento con frases básicas en catalán de atención al cliente. La caja también incluye un opúsculo para los empresarios con información sobre cómo la normativa lingüística afecta en la restauración y la hostelería. En el material también hay trípticos con vocabulario básico de restauración y de atención.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)