Llegan 275 inmigrantes a las costas de Canarias y Almería

En el primer semestre del 2007, el Gobierno español ha repatriado a 28.522 inmigrantes ilegales, un 29% más que en el 2006

La Vanguardia, - Agencias. SANTA CRUZ DE TENERIFE / ALMERÍA, 30-07-2007

Un total de 215 inmigrantes subsaharianos llegaron ayer a Canarias en dos cayucos. Una tercera embarcación con unos 60 inmigrantes magrebíes a bordo fue interceptada a última hora de la tarde por Salvamento Marítimo frente a la costa de Almería.

La llegada de las tres embarcaciones coincide con el anuncio, hecho público ayer, de que el número de inmigrantes repatriados desde España en el primer semestre del 2007 ha aumentado un 29% respecto al año anterior. En estos mismos seis meses, el número de inmigrantes llegados por mar se ha reducido un 55% respecto al 2006.

El mayor de los cayucos llegados este fin de semana transportaba a 180 varones, diecinueve de ellos menores de edad, y fue interceptado el sábado por la noche por una patrulla de Salvamento Marítimo. Los inmigrantes, que en general presentaban un buen estado de salud, fueron remolcados hasta el puerto de Los Cristianos (Tenerife).

Otro cayuco con 35 personas a bordo consiguió llegar ayer al puerto de Tajao (Tenerife) guiados por un pesquero que los avistó cuando se acercaban a la isla. Treinta de los inmigrantes precisaron asistencia sanitaria y uno tuvo que ser trasladado a un centro de salud con quemaduras de segundo grado.

Frente a la costa de Almería, Salvamento Marítimo interceptó una patera con unos 60 inmigrantes a bordo, entre ellos cinco mujeres y entre diez y quince menores, tras cinco horas de búsqueda. La embarcación había sido avistada por un pesquero, que dio el aviso.

Por otro lado, doce de los veinte inmigrantes que llegaron el sábado a una playa de la localidad malagueña de Benalmádena en una embarcación neumática y se dispersaron tras desembarcar han sido detenidos por las fuerzas de seguridad. A los arrestados se les aplicará el procedimiento de devolución a sus países de origen.

El Gobierno informó ayer de que ha repatriado a 28.522 inmigrantes en los primeros seis meses del año. Un 47% de las repatriaciones corresponde a personas rechazadas en los puertos fronterizos; otro 24% son devoluciones de personas que trataron de entrar en España por puestos no habilitados como fronteras; un 19% son expulsiones previstas en la ley de Extranjería; y el 10% final son expulsiones por acuerdos de readmisión con terceros países.

El Ministerio del Interior destacó ayer que estas cifras obedecen a una mayor eficacia en el control de las fronteras y recordó que en mayo han entrado en vigor reformas legislativas para endurecer los requisitos de entrada legal en España por motivos privados o turísticos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)