Dos cayucos alcanzan Canarias con más de 200 subsaharianos a bordo

ABC, 30-07-2007

ERENA CALVO

LAS PALMAS. Llegan menos, pero en peor estado. Este es el mensaje que no cesan de repetir instituciones como Cruz Roja que se dedican a la atención de los inmigrantes irregulares que alcanzan las costas canarias a bordo de precarias embarcaciones clandestinas. El año pasado conseguían tocar tierra firme en las Islas más de 30.000 indocumentados, la mayoría subsaharianos, en una avalancha sin precedentes. En los primeros siete meses de 2007 lo han hecho cerca de seis mil, reduciéndose el fenómeno en un 55 por ciento.

El Ministerio del Interior facilitaba ayer estos datos, al tiempo que dos cayucos con 214 subsaharianos hacían su entrada en Tenerife, uno por sus propios medios sin ser detectado por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que a pesar de los mensajes de compromiso continúa siendo móvil en esta isla.

El primero de los cayucos de ayer, avistado por un avión del Servicio Aéreo de Rescate, había partido de Gambia y llegaba al puerto de Los Cristianos con 179 subsaharianos a bordo, entre los que viajaban al menos una veintena de menores. Todos ellos se encontraban en aparente buen estado de salud; no sucedía lo mismo con los 35 ocupantes de la segunda embarcación, que se encontraban mucho más afectados por la dura travesía. Uno de ellos fue trasladado a un centro hospitalario con quemaduras de segundo grado.

Más repatriaciones

Interior, en su informe del primer semestre de 2007, no sólo destaca que son menos los que llegan, sino que son más los que son devueltos a sus países de origen. Según el Ministerio, las repatriaciones (retornos, expulsiones, devoluciones y readmisiones) han pasado de 20.336 en 2006 a 28.522 en 2007.

En el capítulo de los retornos – personas rechazadas en los puertos fronterizos habilitados – se contabilizaron en el período citado del pasado año 7.089 personas frente a las 13.504 de este año. Y los expulsados en virtud de acuerdos de readmisión con terceros países ha pasado de 2.370 a 2.852.

Es en las devoluciones – personas que trataron de entrar por puestos no habilitados como fronteras, el caso de los indocumentados que alcanzan las costas españolas en embarcaciones clandestinas – donde se da un aumento menos significativo; mientras que en el primer semestre de 2006 fueron 6.653 los inmigrantes devueltos, en 2007 han sido 6.876.

En cuanto a las expulsiones (repatriados en virtud de las causas recogidas en la Ley de Extranjería a través de expedientes administrativos derivados de la estancia ilegal en España), pasan de 4.224 a 5.290.

El Ministerio del Interior subraya también que este incremento de las repatriaciones es parejo al control en las fronteras. Un control que para los expertos en inmigración es una de las causas del aumento de cadáveres recuperados en el Atlántico. No en vano, las muertes de las que se tiene constancia este año (70) superan con creces las de 2006 (18).

El patrullaje en Senegal y Mauritania, señalan a ABC fuentes de la Guardia Civil, desplazan a las mafias a países situados más al sur, como Gambia o Bissau. «Viajan con menos medios, sin poder hacer escala, los trayectos son mucho más largos y el riesgo, mayor».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)