«No voy a montarme en el avión, papá»

Angélica Loja Cajamarca, de 11 años, y su madre, podrían ser embarcadas hoy en Bruselas rumbo a Ecuador por residencia ilegal desde hace cuatro años

Diario de Navarra, TEXTO: EFE FOTO: REUTERS, 30-07-2007

NO voy a montarme en el avión, papá, te lo prometo», gritó ayer la niña ecuatoriana Angélica Loja Cajamarca, de 11 años, a quien las autoridades belgas pretenden deportar hoy, lunes, junto a su madre tras haber residido ilegalmente en Bélgica desde 2003.

Angélica se asomó por una ventana con barrotes del centro de repatriación situado al lado del aeropuerto de Zaventem de Bruselas, para saludar a los dos centenares de personas que desafiaron la lluvia para prestarle su apoyo en una manifestación convocada por la Unión de Defensa de los Sin Papeles.

«Te quiero Angélica. Estamos contigo, mucha fuerza», le animó a través de un megáfono su padre, Javier Loja, quien pese a residir también ilegalmente en Bélgica se arriesgó a acudir a la concentración. Anne Malherbe, esposa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que es de origen belga y pasa unos días de vacaciones en Bruselas, visitó poco antes de la manifestación a Angélica y su madre, Ana Elizabeth Cajamarca, que llevan 29 días recluidas en el centro.

A menos de que el ministro del Interior saliente, Patrick Dewael, ordene lo contrario, ambas serán llevadas hoy al aeropuerto para tomar un avión de la línea holandesa KLM que sale a las 18.50 hora local con destino a Quito.

La abogada de la familia Loja, Selma ben Khelifa, confirmó que ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo belga y tiene intención de llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque ello no impedirá que Angélica y su madre sean llevadas el avión este lunes.

Ana Elizabeth Cajamarca está en tramites de divorcio para poder casarse con su actual compañero, un belga de origen colombiano, un matrimonio que, además, le permitirá regularizar su situación y la de su hija en Bélgica, pero que tardará aún dos o tres meses en hacerse realidad.

Angélica, que ha ido al colegio durante cuatro años en Bélgica, donde está perfectamente integrada y quiere quedarse, y su madre fueron detenidas en una parada de autobús el pasado 30 de junio al ser delatada por un ciudadano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)