Desciende a la mitad la llegada de inmigrantes ilegales durante el primer semestre del año

Diario de noticias de Gipuzkoa, 30-07-2007

235 subsaharianos llegaron ayer a la isla de Tenerife, uno de ellos con quemaduras de segundo grado

madrid. En los primeros seis meses del año el número de personas que llegaron a España a través de embarcaciones descendió un 55% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque el Gobierno repatrió casi a 30.000 ‘sin papeles’, un 28,7% más que durante el primer semestre de 2006.

El Ministerio del Interior recalcó que la “mayor” eficacia en el control de las fronteras ha ido “paralela” a un significativo “aumento” en el número de repatriaciones y recordó que el pasado mes de mayo entraron en vigor reformas legislativas para endurecer los requisitos de entrada legal en España por motivos privados o turísticos. Asimismo, precisó que se han elevado las cantidades económicas exigidas para entrar en España y se han reformado los términos que habrán de conformar la carta de invitación a extranjeros que pretendan acceder al territorio español.

El Ministerio del Interior realizó un total de 28.522 repatriaciones de inmigrantes ilegales en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 28,70% con respecto al mismo periodo de 2006. Además, el Ejecutivo registró 13.504 retornos – personas rechazadas en los puertos fronterizos habilitados – , un 90,49% más; y 5.290 expulsiones – repatriaciones en virtud de las causas recogidas en la Ley de Extranjería – , un 25,24% más.

abrasados por el sol Un total de dos embarcaciones con unos 235 inmigrantes a bordo llegaron ayer a la isla de Tenerife. Una de las barcazas llegó remolcada por una embarcación de Salvamento Marítimo al puerto tinerfeño de Los Cristianos, y en ella viajaban 180 inmigrantes irregulares. Además, otra embarcación arribó a las costas canarias en la zona de Tajado, en el municipio tinerfeño de Arico. Uno de sus ocupantes fue trasladado a un centro de salud con quemaduras de segundo grado provocadas por el sol.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)