INTEGRACIÓN SOCIAL

La Comunitat recibe en lo que va de año a 500 inmigrantes llegados a Canarias en pateras

Blasco reclama un ‘‘aumento proporcional’’ del presupuesto

Las Provincias, REDACCIÓN, 30-07-2007

Blasco reclama un ‘‘aumento proporcional’’ del presupuesto Desde que comenzó este año, el Gobierno ha enviado a la Comunitat Valenciana 500 inmigrantes procedentes de Canarias, tal como anunció ayer el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco. Para atender a esas personas el representante del Consel reclamó ‘‘más medios’’ al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

A los datos correspondientes a este año, Blasco añadió que el número de inmigrantes derivados a tierras valencianas el año pasado, superó las 2.000 personas. Esta última cifra contrasta con la del año 2005, cuando sólo se enviaron 172 inmigrantes desde Canarias.

En sólo 18 meses, han llegado a nuestra región más de 2.500 inmigrantes procedentes de Canarias y derivados por el Gobierno. A esas personas es necesario atenderlas correctamente, cubrir sus necesidades más básicas y también asesorarles e informarles sobre los recursos existentes para que puedan sobrellevar esa difícil situación”, resaltó Rafael Blasco.

El titular de Inmigración aseguró que la Comunitat ‘‘es una de las que más inmigrantes ha acogido de toda España’’ y apuntó que ante ello, ‘‘también debería recibir un aumento proporcional del presupuesto’’. De no ser así, ‘‘no se puede hacer frente a las nuevas necesidades que surgen de estos traslados, como son crear estructuras sanitarias, sociales, educativas, de empleo y de apoyo a inmigrantes’’.

Asimismo, señaló que la financiación que contempla el Gobierno para toda España es de 2.000 millones en los próximos tres años, y que sólo en la Comunitat y durante un año, “se han destinado 900 millones de euros procedentes del Consell”.

Fuentes del Gobierno, respondieron a estas afirmaciones señalando que el ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero “ha sido el primero en dotar a las comunidades autónomas de fondos para la integración y acogida de inmigrantes’’.

Compromiso del Gobierno

Desde la Delegación del Gobierno señalaron que las competencias en materia de integración y acogida “corresponden a las autonomías”, pero “a pesar de ello”, el ejecutivo central está “firmemente comprometido” en este asunto.

En este sentido, indicaron que antes ‘‘no había ninguna ayuda económica de este tipo, y que la Generalitat en ocho años jamás reclamó ese fondo al gobierno dirigido por José María Aznar”.

En referencia a las declaraciones del Conseller de Inmigración, desde la Delegación del Gobierno resaltaron que a ‘‘Rafael Blasco hay que reconocerle su gran capacidad para manipular y mentir en un asunto tan importante, en el que ni él ni el PP están demostrando sensibilidad alguna. El conseller, al igual que sus compañeros de gobierno se dedican a lanzar balones fuera respecto a sus responsabilidades”.

Las fuentes del Gobierno explicaron que en tres años el ejecutivo socialista ha dotado de 60 millones de euros a la Comunitat con ese fin, y que para este año la dotación es de 22,5 millones, “cuando antes no había absolutamente nada”.

Del mismo modo, destacaron que tampoco ‘‘había ningún protocolo para esa integración y acogida de los inmigrantes”. Sin embargo “ahora sí lo hay”, y fue firmado y aceptado por todas las comunidades en enero de 2005. No obstante, recordó que la valenciana empezó a acogerlo “con año y medio de retraso”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)