Un grupo de nómadas lusos se instala en un campamento "ilegal" en Urabain

Diario de noticias de Alava, César martín, 27-07-2007

urabain. No es la primera vez que sucede, así que la llegada de una colonia de transeuntes portugueses de etnia gitana a las inmediaciones de la localidad de Urabain no llamó tanto la atención como en las dos ocasiones precedentes. No obstante, la acampada “ilegal” de unas 25 caravanas y rulots en los aledaños de la N – I a su paso por el municipio de Asparrena no deja de inquietar a los residentes en aquella zona, que ven cómo sus nuevos vecinos han tomado un área que en épocas no muy lejanas se habilitó para acoger un área de servicio que nunca llegó a ver la luz.

Según explicó a este diario Eduardo Urteaga, presidente de la Junta Administrativa de Urabain, uno de los concejos de Asparrena, el campamento se instaló muy cerca de la salina de Egino de la N – I a las 19.00 horas del pasado día 25, festividad de Santiago. Al parecer, la caravana de nómadas se instaló “sin permiso”, como en años precedentes, cuando éstos fueron desalojados por la Ertzaintza de los campamentos que habilitaron en la zona de Garaio y en las inmediaciones de la autovía.

Consultadas por este medio, fuentes de la Ertzaintza destacaron que ellos sólo actuarán si hay constancia de que la colonia supone un peligro, bien para el tráfico, bien para los residentes del municipio, que será quien deba solicitar la actuación policial.

Pese a ello, desde Urabain y otros pueblos de la zona se recuerda con poco ánimo las experiencias anteriores con este tipo de caravanas, “que tienden a dejar las zonas de acampadas muy sucias”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)