La Síndic de Greuges censura el desalojo de los inmigrantes del río

El País, J. P., 27-07-2007

“El método elegido para desalojar a los inmigrantes no nos parece el más adecuado”. La Síndic de Greuges, Emilia Caballero, censuró ayer de esta forma el comportamiento elegido por el Ayuntamiento de Valencia para acabar con el asentamiento del centenar de sin techo que habían hecho de los bajos del puente de Ademuz su casa. “[El desalojo] no debería de haberse hecho así”, apuntó a este diario, al comentar que se debería de haber contado con las personas que trabajan con los inmigrantes. “No ha sido un éxito”, comentó, “cuando en el último informe elaborado por el Ayuntamiento indica que de los 92 inmigrantes censados sólo se ha realojado a 41”.

Sin embargo, no es éste el único aspecto que valoró Caballero, que recordó que desde la sindicatura llevan “meses investigando” sobre las personas alojadas bajo el puente. También se refirió a la alternativa ofrecida por el Consistorio, que consiste en albergues e incluso hostales. “Consideramos que no se da a los inmigrantes el tratamiento que requieren; el método de intervención no es el adecuado, ya que se les envía a albergues para sin techo y sus necesidades como temporeros son otras”. Caballero criticó que los centros que el Ayuntamiento ofreció para alojar a los inmigrantes estén diseminados por la ciudad de Valencia y su extrarradio. Además destacó que “no tenían las plazas libres que en principio se indicó” y que incluso algunos de los centros “no reunían los mínimos requisitos de habitabilidad”. Otro de los problemas consiste en que el régimen de estancia en estos lugares “no coincide con las necesidades de este tipo de personas”, ya que, por ejemplo, no pueden salir antes de las 8.00, cuando algunos de ellos empiezan a trabajar a esta hora o antes.

Caballero destacó la “buena disposición” de la concejal de Bienestar Social Marta Torrado, en un encuentro que sostuvieron para tratar la cuestión, en el que admitió que el desalojo “no era el mejor método” para acabar con el problema. En la reunión quedaron en celebrar una nueva cita con el consejero de Inmigración y con ONG para abordar soluciones más eficaces que podrían pasar por centros específicos para estos inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)