Publicado ahora un eurobarómetro sobre la 'satisfacción' de vivir en Barcelona

El País, EFE, 27-07-2007

Nueve de cada diez barceloneses – el 93% de los encuestados – dicen estar satisfechos o muy satisfechos de vivir en Barcelona, según un eurobarómetro publicado ayer por la Comisión Europea (CE) y realizado el pasado mes de noviembre. Un 3% y un 4% se declara, respectivamente, nada o muy poco satisfecho con la vida en la capital catalana. La difusión de este estudio coincide con las protestas por el apagón y con las quejas por el mal servicio de Cercanías.

Por sectores, los 500 encuestados de la capital catalana ponen buena nota a sus transportes urbanos, a la sensación de seguridad y a la integración de los inmigrantes. Por el contrario, los ciudadanos suspenden a Barcelona en contaminación, ruidos y escasez de buenas oportunidades laborales.

El 64% de los barceloneses dicen sentirse satisfechos o muy satisfechos con los transportes urbanos de Barcelona, aunque la encuesta se refería a servicios de autobuses, tranvías y metros, sin incluir el de Cercanías.

El 84% dice estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que uno se siente seguro en la capital catalana. En el otro lado de la balanza, la contaminación acústica se percibe como un gran problema. Un 72% de los encuestados coinciden en señalar que el ruido es “un gran problema”. Del mismo modo, un 80% muestra su preocupación por la contaminación del aire.

En cuanto a la integración de los inmigrantes, un 48% dice estar de acuerdo con la afirmación de que los extranjeros que viven en la ciudad están bien integrados, a diferencia del 32% que se inclina por lo contrario. En el ámbito laboral, un 58% piensa que no es fácil encontrar un buen trabajo en Barcelona. Asimismo, un 43% cree que la Administración local invierte de forma “responsable” su dinero, frente al 41% que manifestó estar poco o nada de acuerdo con la gestión. Respecto a las perspectivas de futuro, el 54% es optimista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)