Seis comarcas concentran dos tercios de la población extranjera empadronada

El País, JAIME PRATS, 27-07-2007

La población extranjera se concentra básicamente en el litoral de Alicante (45%) y las áreas metropolitanas de Valencia y Castellón. Sólo seis comarcas albergan el 66,8% de las personas llegadas de otros países, se trate de inmigrantes que buscan trabajo o residentes comunitarios atraídos por el buen tiempo. Con 727.080 extranjeros empadronados a principios de año en la Comunidad Valenciana, la cifra representa un aumento del 8,8% respecto a 2006 y del 57% comparado con 2004, según la Radiografía de las Migraciones. El 15% de los residentes no han nacido en España.

Alicante es la provincia española con mayor porcentaje de población extranjera ya que el 20% de los residentes es de fuera del país. Por detrás se encuentran Almería, Girona y Baleares. La Radiografía de las Migraciones, que todos los años elabora el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes, destaca que esta concentración se da especialmente en cuatro comarcas costeras.

Se trata de la Vega Baja (donde está el 19,3% de la población extranjera de toda la Comunidad Valenciana), La Marina Alta (11,1%), La Marina Baixa (7,8%) y L’Alacantí (7,7%). Entre todas, agrupan el 45,9%, prácticamente la mitad de las personas llegadas de fuera, en buena parte por la población europea jubilada residente en destinos turísticos. De hecho, el 28% de los extranjeros residentes en Alicante provienen del Reino Unido y un 8,5% de Alemania.

Las otras dos comarcas con importante presencia de extranjeros es la del área metropolitana de Valencia (14,6%) y La Plana Alta (6,3%). En ambos casos, estas personas son inmigrantes atraídos por la demanda de trabajo de estas dos zonas, caracterizadas por su actividad de servicios, industrial y agrícola. En la provincia de Castellón, el 47,5% de los foráneos son rumanos, de forma que es la segunda con más personas de este país por detrás de Madrid. En Valencia, los colectivos están menos concentrados y predominan los rumanos (12,8%), los ecuatorianos (10,7%) y los colombianos (7%).

Cuestión distinta es el porcentaje de extranjeros de la población total de la comarca. De nuevo Alicante ocupa los primeros puestos. El 40,6% de los empadronados en La Marina Alta son nacidos fuera de España, por delante de la Vega Baja (37,1%) y La Marina Baixa (30,2%). En la provincia de Valencia el peso de los extranjeros es especialmente notable en La Safor (15,9%), Valencia (12,1%) y La Canal de Navarrés (11,8%). En Castellón destaca El Baix Maestrat (18,4%) y La Plana Alta (17,3%).

El estudio subraya el fenómeno de “concentración territorial” de la inmigración en el interior de las ciudades. Así, el peso de los extranjeros respecto a la población en los distintos distritos municipales de Alicante varía entre el 6,8% y el 16,1%. En Castellón, las cifras bailan entre el 14,1% y el 32,9% y en Valencia se mueven entre el 6,8% y el 17% del barrio con mayor porcentaje de extranjeros, según datos de 2006.

La Radiografía de las Migraciones destaca que no se observa una correspondencia “estrecha” entre las cifras de residentes extranjeros y las concesiones de la nacionalidad española. Con todo, en 2005 se otorgaron un 11,7% más respecto al año anterior, con un total de 42.829 concesiones. Las nacionalizaciones de solicitantes de origen iberoamericano alcanzan ese año el 74% del total, con un predominio de las personas procedentes de Ecuador (10.031) y Colombia (7.334).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)