Deportan a implicado en megarrobo
Miguel Albizúrez, alias Ardilla, expulsado de Estados Unidos
Prensa Libre, , 26-07-2007Miguel Arturo Albizúrez, de 25 años, acusado de haber participado en el robo de US$8.6 millones en el Aeropuerto Internacional La Aurora, fue deportado ayer de Estados Unidos y enviado a prisión por el delito de robo agravado.
Según las pesquisas del MP, el sindicado participó en la planificación y ejecución del atraco en la terminal aérea, el 7 de septiembre del 2006.
El día del robo Albizúrez se conducía en un picop gris, uno de los autos que sirvieron para transportar el dinero después de haber sido sustraído del aeropuerto. El procesado y otras tres personas se dirigieron a Fuentes del Valle II y Prados del Tabacal, en donde se repartieron el botín.
Según el testimonio de Enio Gramajo, primo de Albizúrez, éste recibió Q7 millones, de los cuales gastó una parte en ropa, celulares y un automóvil.
El avión que trasladó al acusado y a otros 86 deportados arribó a las 10:40 horas.
Albizúrez fue el primero que descendió del avión, engrilletado. Al pasar por los controles migratorios informó que había salido del país en septiembre del 2006, por vía terrestre, a través de la frontera El Carmen, Huehuetenango.
El Juzgado Quinto Penal ordenó la aprehensión de Albizúrez el 6 de octubre del 2006, y un mes después las autoridades emitieron la orden de captura internacional.
La detención en EE.UU. fue el 27 de diciembre del 2006, durante una redada en San Diego, California. Albizúrez intentó evitar su deportación y solicitó amnistía migratoria, la cual le fue denegada.
Con un fuerte dispositivo de seguridad, el implicado en el megarrobo fue trasladado al Juzgado Sexto Penal, debido a la ausencia del juez contralor Julio Xitimul, quien se encontraba en un curso de capacitación.
Albizúrez se abstuvo de declarar, con el argumento de que su defensor, Luis López Marroquín, no había revisado el proceso. La jueza Silvia de León lo ligó a proceso por robo agravado y fijó para hoy la audiencia para que el juez Xitimul escuche su declaración.
El proceso
Cinco son las personas procesadas por el robo millonario en el aeropuerto La Aurora.
Ellos son Miguel Arturo Albizúrez Pineda, alias Ardilla; Ernesto Cordón de la Fuente, alias Kiddo; José Pablo Reyes Robles, alias el Ardillón, y German Santos, quienes están acusados de robo agravado.
Condenas: Íngrid Folgar Barquero, ex conviviente del cabecilla de la banda, Francisco Arana, fue condenada a 17 años de prisión y a pagar una multa de US$1 millón 86 mil. Su padre, Pedro Folgar, fue condenado a dos años de prisión conmutables, por encubrimiento.
(Puede haber caducado)