Corte de Bélgica negó la libertad a ecuatorianas

El Universo, Sofía Guerrero, 26-07-2007

| BRUSELAS

Resolución. Una madre y su hija de once años  pueden ser expulsadas por residencia irregular.

El fallo de la Cámara de Apelaciones de Bruselas fue negativo para dos inmigrantes ecuatorianas, una madre y su hija, que se encuentran apresadas en el Centro de Detención 127 Bis.

Hoy se prevé conocer las bases de la decisión del juzgado de la Corte de Apelaciones. De estas dependerán las acciones que emprenderán los abogados Henkimbrandt y Benkhelifa.

“Mañana (hoy), una vez que hayamos conocido el contenido y justificación del veredicto, haremos una apelación a la Corte de Casación y, aunque en  el tiempo que dure el proceso a las mujeres podrían ser expulsadas de Bélgica en total legalidad, trataremos de hacer lo posible para que eso no pase”, aseguran los abogados.

La Unión de Defensa de los Sin papeles (Udep) y las diferentes organizaciones realizan  nuevas manifestaciones para hacer presión a las instancias judiciales y obtener que madre e hija se queden en Bruselas.

En una carta enviada a su majestad el rey Alberto II de Bélgica y a Yves Leterme, probable futuro primer ministro, la Udep explica que la Corte de Apelación de Bruselas no ha tomado en cuenta el informe realizado por las ONG, quienes denunciaron las condiciones inadecuadas para los niños de las instalaciones de esos centros de detención cerrados.

Asimismo, la Unión de Defensa de personas sin papeles agrega en un comunicado que la detención de la menor es contraria a la Convención de los Derechos del Niño, que estipula que en toda decisión administrativa el bienestar del niño debe ser considerado en primer lugar.

“La decisión tomada por la Corte es contraria a la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos del Hombre que dice que la calidad del niño prima sobre la de ser extranjero”, afirma el comunicado de la Udep.

En un intento de cambiar el destino de la niña, la Udep hace un llamado al futuro primer ministro para que la menor y su madre obtengan la libertad de permanecer en Bélgica.

El padre de la pequeña y quien también reside en Bélgica, comenta que ha recibido numerosas llamadas  de varias organizaciones y asociaciones de inmigrantes para no perder la fuerza y continuar hasta obtener la libertad de su hija.

“Es muy duro porque sé que mi hija debe estar sintiéndose muy mal”, explica el progenitor, que esperaba su puesta en libertad: “Ya había preparado la cena en casa para mi niña y su mamá”, expresa.

Agrega que “luchará todo lo que sea necesario para conseguir tener a toda su familia en Bélgica”, por lo cual intentará recurrir esta decisión ante el Tribunal de Casación.

CIFRAS: Detenidas

4
Semanas. Permanecen internadas y con orden de expulsión cuando fueron detenidas por haber residido irregularmente en Bélgica desde el 2003.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)