Ciudad de EE.UU. entregó identificaciones a sin papeles
El Universo, , 25-07-2007| AP
Críticas. La Alcaldía de New Haven entregó ayer los documentos, pese a las protestas.
A pesar de los reclamos de manifestantes, más de 100 personas hicieron fila ayer ante el ayuntamiento a fin de obtener tarjetas de identificación para indocumentados, las primeras de su tipo emitidas por una municipalidad de EE.UU., mientras crece en el país la polémica sobre los sin papeles.
Las tarjetas, ofrecidas a los 125.000 habitantes de la ciudad, entre ellos de 10.000 a 12.000 indocumentados, permitirán a sus titulares abrir cuentas bancarias y utilizar otros servicios que no podrían recibir sin mostrar un permiso de conducir u otros papeles emitidos por las autoridades estatales.
Para muchos indocumentados las tarjetas ofrecen ciertas garantías de pasar más desapercibidos en medio de una campaña en la que las autoridades federales y locales chocan cada vez más por el tratamiento de unos 12 millones de sin papeles afincados en EE.UU.
Aunque el Congreso no ha logrado reformar las leyes de inmigración, más de 90 ciudades o condados en EE.UU. han prohibido a los caseros arrendar sus propiedades a los inmigrantes sin papeles y multan a las empresas que los contraten.
Ray Sánchez, de 36 años, dijo que utilizará la tarjeta para abrir una cuenta bancaria y obtener un carné en la biblioteca a fin de aprender inglés.
“Necesitamos enviar dinero a los lugares de los que vinimos. Me siento mejor ahora. Si me detiene la policía, ahora dispongo de identificación”, dijo.
Las autoridades consideran que la tarjeta alentará a los foráneos para que cooperen con la policía en caso de que sean víctimas o testigos de delitos.
“El simple y sencillo propósito aquí es crear una comunidad más fuerte. No se puede establecer vigilancia en una comunidad cuyas personas no se comunican con nuestros policías. manifestó el alcalde John DeStefano.
La entrega de las tarjetas ha sido criticada por personas que temen una mayor inmigración ilegal con la medida.
“Va a ser una alfombra de bienvenida para que los ilegales vengan a la región, inunden el mercado laboral y agoten los empleos”, dijo Bill Farrel, del grupo Reforma de Inmigración en el Sur de Connecticut.
DeStefano dijo que eso no era verdad. “El trabajo es lo que atrae, no un trozo de plástico”. El Alcalde estimó que el gobierno federal ha fracasado en atender los asuntos relacionados con la inmigración y en consecuencia ha forzado a las ciudades para busquen la manera de tratarlos.
CIFRAS: Foráneos
12.000
Indocumentados. Esa es la cifra de inmigrantes que se beneficiarán del programa.
90
Ciudades. Estas y otros condados impusieron medidas contra los sin papeles.
(Puede haber caducado)