ITALIA

La mitad de los inmigrantes no quiere pedir la nacionalidad

El Día, EFE, Roma, 25-07-2007

Según un informe del Ministerio del Interior hecho público ayer, cerca de la mitad de los inmigrantes que viven en Italia desean volver a su país y sólo el 55 por ciento piensa en la nacionalidad italiana después de diez años viviendo allí.

El documento muestra los resultados de 2.000 entrevistas a inmigrantes y a un millar de italianos sobre las condiciones de vida de los primeros y lo que opina el país de la inmigración.

Ocho de cada diez extranjeros dice sentirse bien en Italia, donde el 75% de ellos trabajan como obreros (24,5%), asistentes domésticos (12,3%), empleados de hogar (10,2%) y camareros (8,9%).

La franja salarial entre los 800 y los 899 euros es la más habitual entre ellos, de los que un 8,5% dice que envía entre 200 y 299 euros mensuales a sus países de origen.

Respecto al futuro, uno de cada cuatro pretende quedarse en Italia y prefiere esperar diez años para pedir la nacionalidad en lugar de los cinco previstos por un proyecto de ley, actualmente en trámite parlamentario. Un 51,8% se mostró favorable a la propuesta de reducir éste de diez a cinco años.

Con respecto a la percepción de los italianos frente a la inmigración muestra que el 42% se siente “comprensivo y abierto”, mientras el 33% dice estar “incómodo” o “inseguro”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)