CONFERENCIA

Gil Robles afirma que los Estados no saben tratar la inmigración

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 25-07-2007

El ex comisario europeo de Derechos Humanos y ex Defensor del Pueblo español, Álvaro Gil Robles, manifestó ayer durante el seminario “Norte y Sur: límites de la globalización”, de la Universidad de Verano de La Gomera, en relación al fenómeno migratorio y su especial incidencia en Canarias, que “los Estados no saben tratar el fenómeno de la inmigración”.

Dijo, respecto al negocio de las mafias para el traslado de inmigrantes , que “no son procesos casuales. Están perfectamente organizados. Con precios para la primera tarifa y con precios para la segunda por si se fracasa en el primer viaje”.

Robles fue más allá y aseguró que “es más importante el dinero del tráfico de personas que el de drogas y todo se hace con la colaboración de mucha gente. Hay corrupción entre las autoridades de los países de origen”. El ex comisario europeo también dijo que el fenómeno del terrorismo internacional ha propiciado que los países europeos apliquen muchas restricciones en sus legislaciones que afectan a los inmigrantes .

Comisariado Europeo

Álvaro Gil Robles hizo un repaso global a la labor del Comisariado Europeo, organismo dependiente del Consejo de Europa que persigue “un respeto efectivo de los derechos humanos en los países que forman parte del Consejo de Europa, institución pensada para la defensa de los derechos humanos”. Gil Robles se refirió también al papel que ha tenido y tiene que desempeñar el Comisariado Europeo en “situaciones de crisis extraordinarias” como el caso de las guerras, no solamente cuando se produce un conflicto armado, sino en el proceso previo para evitar que se produzca la guerra y el proceso de “postconflicto” con el objetivo de recuperar paulatinamente la calma.

“La guerra en sí misma es la primera violación de los derechos humanos”, manifestó.

Gil Robles, perfecto conocedor de la situación europea en cuanto a los derechos humanos, también concluyó que dentro de los propios países del Consejo de Europea se producen violaciones de los derechos humanos: “Cada país tiene el armario de sus miserias”.

Por su parte, John Dalhuisen habló de los mecanismos de control del Comisariado Europeo, como en las visitas y reconocimientos a los centros de inmigrantes , el seguimiento de las condiciones en las que se efectúan las repatriaciones o la situaciones de las prisiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)