Sin papeles tendrán sus identificaciones

El Universo, NEW HAVEN, EE.UU., 24-07-2007

| REUTRS

Mientras muchas ciudades de EE.UU. arrestan a los inmigrantes ilegales en redadas y endurecen las penas en su contra, una ciudad de Connecticut ofrece legalizarlos bajo un controversial programa que se aplica por primera vez en el país.

A partir de hoy, la ciudad de New Haven ofrecerá a los inmigrantes sin papeles tarjetas municipales de identificación, que les permitirá abrir cuentas bancarias y acceder a servicios.

El grupo local proderechos para los latinos Junta para Acción Progresiva estima que de 3.000 a 5.000 inmigrantes sin papeles viven en la ciudad, que cuenta con una población total de 124.000 personas. Muchos de ellos provienen de México, Ecuador y Guatemala.

Los opositores a la iniciativa dicen que podría provocar un flujo de inmigración ilegal que abusaría de los servicios públicos y despilfarraría el dinero de los contribuyentes.

Partidarios y detractores de la medida coinciden al señalar que la iniciativa aparece para llenar un vacío que quedó luego de que el Congreso no pudo llevar adelante una reforma a la legislación inmigratoria, dejando a muchas ciudades el problema de enfrentar una creciente población indocumentada.

Kica Matos, quien administra el programa en New Haven, dijo que los trabajadores indocumentados suelen ser blanco de ladrones, que les roban porque llevan efectivo encima a causa de no poder abrir una cuenta bancaria.

La Escuela de Leyes de la Universidad de Yale, con sede en New Haven, ayudó a desarrollar la idea del municipio y colaboró prestando servicios legales voluntarios. Varios grupos a favor de los derechos de los inmigrantes participaron motivando el apoyo local.

La nueva tarjeta, agregó, no es para identificar a una persona como inmigrante ilegal. Eso es lo último que queremos que ocurra, enfatiza Matos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)