Manuel Marín aboga por un pacto de Estado sobre la inmigración
El presidente del Congreso de los Diputados fue el encargado de pronunciar la lección inaugural, con la que anoche se abrió la décima edición de la Universidad de Verano de La Gomera, en el Salón de Plenos del Cabildo de la Isla Colombina.
El Día, , 21-07-2007El Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera acogió anoche la inauguración de la décima edición de la Universidad de Verano de La Gomera.
El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, fue el encargado de pronunciar la conferencia de apertura en un acto que contó con la presencia de importantes personalidades civiles y militares, entre ellas el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; los rectores de las universidades de La Laguna y Las Palmas, Eduardo Doménech y José Regidor, respectivamente; el delegado del Gobierno, José Segura; varios alcaldes de la Isla, el presidente internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, así como el director de la Casa África, Alfonso Ortiz.
Manuel Marín explicó que su disertación era producto de una reflexión personal y que no hablaba en nombre del Gobierno español, además de añadir que en materia de inmigración se debe trabajar con “complicidad y con sentido del límite”.
A juicio del presidente del Congreso de los Diputados es “normal” lo que ocurre en España con el fenómeno migratorio, pues consideró que “pasa lo que lógicamente tenía que pasar”, y se negó a creer que este fenómeno se deba traducir en una amenaza.
La inmigración es la “expresión de la realidad de los tiempos”, en los que están cambiando la percepción y la realidad del mundo, opinó Manuel Marín, quien dijo no creer que se haya producido un efecto llamada con la regularización llevada a cabo por el Gobierno español.
Manuel Marín indicó que la gente emigra porque hay un problema de pobreza y riqueza y los emigrantes llegan a España porque es un “país rico”.
Por ello, el presidente del Congreso insistió en que lo que pasa con el fenómeno migratorio en España “es absolutamente normal y no debería alarmarnos, sino que habría que definir políticas”.
El problema se ha presentado de forma rápida “y no nos ha permitido buscar soluciones de futuro”, y a juicio de Manuel Marín, quien destacó el “enorme” valor que ha tenido el Gobierno español al llevar a cabo la regularización.
Recordó que en España hay superávit en la Seguridad Social “gracias” a la inmigración, y comentó que se produce mucho debate inútil cuando hay una oportunidad “única de hacer un modelo de mestizaje en la metrópoli, que pasa por buscar modelos de integración”.
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, recalcó que "esta décima edición confirma el éxito de esta iniciativa “que forma ya parte de la vida social de las personas de La Gomera en las primeras semanas del verano”. Asimismo, afirmó, “La Gomera se ha convertido en el reflejo de las relaciones humanas que vamos a ir viendo a lo largo de los días en las aulas de una forma lúdica y relajada, y sobre todo con el sentido del compromiso social”. Destacó, igualmente, el contenido de los cursos y agradeció el apoyo, la presencia y la participación activa de las dos universidades.
Eduardo Doménech, rector de la Universidad de La Laguna, destacó el hecho de que “el descanso y la diversión no están reñidos con el conocimiento, porque la mente no se va de vacaciones”. Doménech aplaudió el carácter de “foro” de las universidades de verano.
(Puede haber caducado)