EL RUNRUN
Personas... extranjeras
La Vanguardia, , 23-07-2007He oído la noticia en Catalunya Informació: la policía ha detenido a cuarenta personas. La noticia por lo visto consistía en que todas ellas eran extranjeras. Porque detener a personas parece que es, cuando hay motivos para ello, una de las funciones de cualquier policía. ¿Dónde estaba pues la noticia? Lola Flores, la Gran Lola de España,tenía una pretensión mucho más modesta, ella quería ser sólo una persona humana,era un sentimiento noble. Lo de personas extranjeras es una bajeza, una inmoralidad. Podrían haber dicho otras cosas, que las cuarenta personas eran habitantes del Raval, porque las detuvieron en la rambla del Raval, o bien podrían haber dicho que las cuarenta personas eran barcelonesas. Porque el Raval es Barcelona, ¿no? Pero no, ésas eran personas extranjeras.¿Quién de nosotros no ha sido alguna vez extranjero en algún sitio, incluso a veces en nuestra propia casa?
No sólo eran personas extranjeras,sino que encima eran negros. Eso, Catalunya Informació no lo ha dicho. Ha dicho, eso sí, que eran de Senegal y de Gambia. No parece que en ambos países vivan muchos blancos, es decir que Catalunya Informació ha dicho que eran negros sin decirlo. Yo no sé si Catalunya Informació dice que unos detenidos son originarios de Sant Gervasi o de Les Corts, pero la noticia era, para Catalunya Informació, que habían detenido a cuarenta personas extranjeras en el Raval, que eran de Senegal y Gambia.
¿Y a ustedes qué les parece que hacían cuarenta personas extranjeras y encima negras en la rambla del Raval? Pues eso, ejercer la prostitución. Es decir, que Catalunya Informació ni nos dice que son negros, ni siquiera que son mujeres. Son, eso sí, personas extranjeras,una especie de personas, clasificables igual que se clasifican las mariposas. Pero esas cuarenta personas, extranjeras, negras y encima putas – menos mal que Catalunya Informació no utiliza la cursilada de trabajadoras sexuales-,han sido ya juzgadas y condenadas por la emisora de la Generalitat de Catalunya. Esas señoras se encuentran indocumentadas y entonces – siempre según Catalunya Informació- les pueden pasar dos cosas: “O que se les aplique la ordenanza municipal sobre ejercicio de la prostitución” o que “en caso de estar indocumentadas, se les aplique la ley de Extranjería”. Por favor, ¿quiere alguien explicarme dónde está la noticia? Porque en caso contrario, en el caso de que no hubiera tal noticia, que obviamente no la hay, lo único que hay es un spot publicitario para crear una sensación de seguridad entre la población. Entonces, las señoras y señores de Catalunya Informació están haciendo muchas cosas, incluso de policías, un trabajo honorabilísimo y sacrificadísimo, pero no están haciendo de periodistas. Amí, que estoy chapado a la antigua, me gusta que los policías hagan de policías y los periodistas hagan de periodistas. Es una manía como otra cualquiera.
Después, claro, la noticia es que Gasol enseña a jugar a baloncesto a unos niños en Angola, o que Thuram, el nuevo ídolo del Barça, se fotografía con niños en Liberia, o que Eto´o le lleva la camiseta a Mandela. Pero ellos ni son extranjeros, ni negros, ni mujeres, ni putas. En cierta ocasión un boxeador dijo: “¿Saben lo que es ser negro? Yo lo supe mientras fui pobre”.
mtrallero@telefonica.net
(Puede haber caducado)