Españoles seleccionaron a grupo de trabajadores
El Universo, , 21-07-2007
Se destaca la labor de los migrantes. Los datos de fracaso no llegan ni al 1%.
La mañana del jueves pasado un grupo de ecuatorianos preseleccionados para trabajar en España acudieron a las instalaciones del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) para las entrevistas.
Empresarios españoles procedentes de Zaragoza y Navarra fueron los encargados de las entrevistas y tomar las pruebas prácticas para seleccionar a 24 beneficiados.
“Hemos tenido muy buenas referencias de este proceso de contratación de trabajadores ecuatorianos”, expresó Óscar González, representante de la empresa Siclazaro S.L.
González explicó que las ventajas de contratar a ecuatorianos es que ya existe una comunidad asentada en su provincia, lo que hace más sencilla la adaptación del nuevo contingente, a lo que se suma las ventajas del mismo idioma.
Señaló que los empresarios están contentos porque hasta ahora todo ha marchado bien. Dijo conocer que los datos de fracaso no ascienden ni al 1%.
Ignacio Barrio, representante de Aragón Radical Innovaciones, afirmó que el objetivo es que los trabajadores ecuatorianos que viajan puedan ir a quedarse y si es posible, después, lleven a sus familias.
“Aunque el contrato es de un año, no queremos iniciar este proceso al cabo de doce meses nuevamente, queremos que la gente se quede”, destacó.
Más allá de que la mano de obra ecuatoriana es bien considerada, los motivos que trajeron a las españoles a contratar ecuatorianos, es que en su país no cuentan con este tipo de profesionales y las plazas de trabajo son díficiles de cubrir. La opción podía ser los europeos del Este, pero el problema es el idioma.
Luego de llenar una ficha, los ecuatorianos, uno a uno fueron entrevistados.
Entre los primeros estuvo Jairo Acosta Ferrer, quien por varios años ha trabajado en la refinería estatal de Esmeraldas. Para él la temporalidad de su empleo y su deseo de conocer Europa, son los que le llevaron a aplicar para un trabajo en España. Jairo fue de los primeros confirmados.
Solamente un grupo reclamó por el salario que les van a pagar en la Península ibérica, que asciende a un aproximado de 20 mil dólares al año. Según indicaron aquí ganan mejor porque están trabajando en las refinerías de petróleos en el Oriente ecuatoriano y salir del país por “una paga tan baja”, no merece la pena. Y se fueron.
Detalles
Contingente
En el proceso se reclutó a 6 soldadores, 5 mecánicos ajustadores, 6 torneros – fresadores, 4 caldereros industriales de construcción metálica y 8 peones industriales.
Beneficiados
4.600 ecuatorianos han viajado a España acogiéndose al acuerdo de Regulación y Ordenamiento de Flujos Migratorios firmado el 29 de mayo del 2001.
(Puede haber caducado)