Estudian situación de mujeres inmigrantes
La Prensa Gráfica, , 20-07-2007Seminario discute la vulnerabilidad de las mujeres en el fenómeno migratorio y busca mecanismos para apoyarlas.
Estudios recientes indican que la migración, sobre todo indocumentada es más problemática para las mujeres . Además de los riesgos de la migración a la que están expuestas, viajan con un peso moral por haber dejado atrás a su familia.
Con esa premisa, el canciller salvadoreño, Francisco Laínez, inauguró ayer el seminario y taller Mujer y migración en la región de la Conferencia Regional sobre Migración.
El funcionario explicó que la importancia de esta actividad radica en que la migración se ha ido feminizando, llegando a niveles en que migran tantas mujeres como hombres en busca de una mejor oportunidad de vida.
Se calcula que alrededor de un 50% (de los migrantes) aproximadamente son mujeres , declaró a la prensa durante la actividad que cuenta con el patrocinio de Canadá, El Salvador, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM).
Durante las reuniones y mesas de trabajo de la actividad, expresó el canciller salvadoreño, se discutirá especialmente la vulnerabilidad de las mujeres migrantes, el impacto que tiene la migración de la mujer en la familia y en la estabilidad del hogar.
Las mujeres migrantes traen muchos beneficios a sus familias y a la sociedad en general. Considero justo que reconozcamos esos aportes y busquemos los mecanismos e instrumentos que les permitan migrar y trabajar en un marco de seguridad, respeto e igualdad, expresó el canciller.
En el seminario participan representantes de los 11 países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración entre los que están: Estados Unidos, México, las naciones de Centroamérica, Panamá, Belice y República Dominicana.
(Puede haber caducado)