Desaparecen cerca de 50 inmigrantes tras naufragar su cayuco

La embarcación volcó por un golpe de mar y soportó olas de más de cinco metros y vientos racheados.

Deia, EFE, 20-07-2007

bilbao. Medio centenar de inmigrantes desaparecieron ayer al volcar un cayuco al sur de Tenerife y una embarcación de Salvamento Marítimo desembarcó a 36 inmigrantes que sobrevivieron al naufragio de un cayuco a 98 millas de Tenerife, mientras que un helicóptero trasladó a la isla a otros tres que fallecieron en el suceso, informó el delegado del Gobierno español en Canarias, José Segura.

El delegado del Gobierno, que se desplazó al puerto tinerfeño de Los Cristianos, en el municipio de Arona, para recibir a la embarcación de Salvamento Marítimo Luz del Mar, que trasladó a este primer grupo de 36 inmigrantes, señaló además que más de medio centenar de personas ha desaparecido tras naufragar el cayuco.

Asimismo, la jefa de Salvamento Marítimo en Santa Cruz de Tenerife, Dolores Setién, confirmó que un helicóptero de la Guardia Civil ha trasladado al aeropuerto Tenerife Sur los cadáveres de tres inmigrantes.

José Segura informó además de que quedan otros doce inmigrantes supervivientes que previsiblemente llegarán al puerto tinerfeño de Los Cristianos mañana al mediodía en el buque de Salvamento Marítimo “Conde de Gondomar”.

Los 36 inmigrantes que llegaron ayer a Tenerife, trasladados por la embarcación de salvamento Luz de Mar, presentaban un buen estado de salud en general, aunque algunos mostraban síntomas de dolores abdominales y quemaduras en los pies.

En este grupo no hay, en principio, menores de edad y, tras ser atendidos por los servicios sanitarios, serán trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional en Playa de las Américas (Arona) para ser identificados, antes de pasar a disposición judicial.

En el puerto de Los Cristianos se ha instalado un amplio dispositivo de seguridad y sanitario que incluye miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, cuatro ambulancias y tres hospitales de campaña. Fuentes de Cruz Roja informaron a Efe de que, según relato de los inmigrantes, en el cayuco que naufragó antes de arribar a la costa tinerfeña podrían viajar 135 personas.

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, señaló que el Gobierno mantiene “todos los medios” para intentar rescatar al máximo número de inmigrantes posible pero “lamentablemente las temperaturas del mar y las condiciones climatológicas son duras y eso resta expectativas”.

Rumí mostró su consternación por el naufragio del cayuco, ocurrido a 98 millas al sur de Tenerife, en el que viajaban entre 100 y 105 personas, de las que 48 han sido rescatadas con vida.

El cayuco fue avistado por un avión del Ejército del Aire que informó a Salvamento Marítimo de Tenerife, el organismo que coordinó las tareas de rescate.

Durante la operación de rescate “un golpe de mar” provocó el vuelco del cayuco, debido al gran oleaje que había en la zona, con todas las personas que viajaban en él.

Los buques de salvamento lanzaron chalecos y aros y pudieron rescatar a 48 personas, 36 de ellas subieron a bordo del Luz de Mar y 12 al Conde de Gondomar, donde recibieron atención humanitaria.

Por el momento se desconocen de qué puerto salió el cayuco o la nacionalidad de los inmigrantes que viajaban a bordo, precisó la secretaria de Estado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)