Ni un solo niño viajaba entre los supervivientes del primer remolcador

ABC, 20-07-2007

E.C.

SANTA CRUZ. Tras más de quince horas de navegación, a partir de las ocho y media de la noche (hora insular), hacían su entrada en el Puerto de Los Cristianos los remolcadores de Salvamento Marítimo que participaron en el operativo de rescate, el «Luz de Mar» y el «Conde de Gondomar», con los 48 supervivientes del trágico naufragio. Los 36 indocumentados que viajaban a bordo del «Luz de Mar» fueron los primeros en divisar tierra firme.

Cuatro ambulancias, dos hospitales de campaña y más de una veintena de voluntarios de la Cruz Roja formaban los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) que les esperaban para prestarles atención sanitaria y «sobre todo psicológica», cuenta a este periódico Austin Taylor, coordinador del dispositivo en la provincia occidental.

«Hace unas semanas llegaba a Tenerife un cayuco con un inmigrante muerto y su hermano viajaba en la expedición», recuerda; «cuando llegó a tierra el chico no podía articular palabra, estaba bloqueado». Esta vez han sido más de cincuenta las pérdidas humanas, y el trauma de sus compañeros «no será fácil de superar».

Rostro sombrío, mirada perdida

Media hora después del atraque del `Luz de Mar´ miembros de Cruz Roja continuaban con la atención sanitaria de los inmigrantes . Eran ya pasadas las nueve de la noche. «Para todo lo que han pasado, después de casi quince días de viaje, se encuentran en buen estado de salud, no ha sido necesario por el momento ninguna hospitalización», explica una voluntaria a este periódico. Aunque los rostros sombríos y las miradas perdidas delataban una gran desazón entre los miembros de la expedición. «Tampoco hemos contado ningún niño entre los vivos, al menos entre los miembros del primer remolcador que ha llegado a puerto».

El «Conde de Gondomar» todavía no había llegado a puerto a las diez de la noche. Nadie podía confirmar nada a esa hora, aunque no se descartaba que hubiera más cadáveres entre los 16 inmigrantes que viajaban a bordo del remolcador.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)