Recuperados los cuerpos de tres de los inmigrantes que naufragaron al sur de Canarias
El País, , 20-07-2007El helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer ha rescatado los cadáveres de tres de los inmigrantes en la zona donde en madrugada del jueves volcó el cayuco en el que viajaban. Los cuerpos han sido trasladados hasta el aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía, donde han llegado sobre las 23.00 (hora peninsular), según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno y de Salvamento Marítimo. A esta horas continúa la búsqueda de 50 personas que siguen desaparecidas.
El buque de Salvamento Marítimo Luz del Mar ha llegado pasadas las 21.00 horas (horario peninsular) de este jueves al Puerto de los Cristianos de Tenerife con 36 inmigrantes rescatados, según ha informado Cruz Roja de Tenerife. Salvamento Marítimo ha informado que el navío Gondomar, en el que viajaban otras 12 personas rescatadas, llegue a puerto a primera hora de la tarde de este viernes. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud, según el delegado de gobierno en Canarias, José Segura.
Un amplio dispositivo formado por medios marítimos y aéreos ha buscado durante todo el día de ayer al medio centenar de inmigrantes desaparecidos de un cayuco que naufragó la pasada madrugada a 98 millas al suroeste de Punta Rasca (Tenerife) cuando un buque de Salvamento Marítimo trataba de subirles a bordo. Tras rescatar a 48 de los inmigrantes, los supervivientes han relatado que al menos 100 personas viajaban en el cayuco.
El delegado ha confirmado que en el cayuco podrían viajar entre 100 y 105 personas. Sobre las ocho de la tarde del miércoles un avión de vigilancia localizó a la embarcación al sur de la isla. Las condiciones del mar eran muy malas con olas de hasta cuatro metros y fuerte viento, según Segura. Según el delegado del Gobierno, las labores de rescate se produjeron en “condiciones de riesgo elevadísimo” pues los ocupantes del cayuco se encontraban muy nerviosos. La Cruz Roja ha desplegado en Tenerife un amplio disposición de ayuda a lo inmigrantes que van llegando, incluido un gabinete de ayuda psicilógica.
Tras iniciarse el transbordo, el cayuco volcó debido al movimiento de las personas que lo ocupaban y a las adversas condiciones meteorológicas. Desde los buques se lanzaron chalecos salvavidas y en el primer momento pudieron ser rescatadas 48 personas, mientras que a la zona se producía la llegada de nuevas embarcaciones para unirse a las labores de rescate. A las tareas de rescate y búsqueda de las 50 personas que continúan desparecidas se han sumado siete mercantes, cuatro barcos de rescate, dos aviones, dos helicópteros y un portaviones francés.
Momentos de nerviosismo
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida ha explicado que el cayuco fue detectado por un avión del Ejército del Aire, destacado en la operación Noble Centinela.
En primer lugar, un buque de Salvamento Marítimo se ha dirigido hacia la barcaza, pero se ha visto obligado a solicitar la colaboración de otro remolcador, al no poder desembarcar al pasaje por la elevación de su borda. Tras la llegada del segundo buque, el cayuco ha volcado, según Mesquida, por el mal estado del mar y por el “nerviosismo” de los inmigrantes a bordo.
(Puede haber caducado)