Deportaciones en EE.UU. separan a 1.6 millones de familias
Prensa Libre, 19-07-2007Washington. / Las deportaciones en Estados Unidos de migrantes condenados, incluso residentes legales, expulsados a veces por delitos menores, dejaron separadas a más de 1.6 millones de familias en los últimos 10 años, reveló ayer un informe de Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés).
Las leyes no sólo son crueles por su rigidez, sino también insensatas, afirmó Alison Parker, investigadora del programa de HRW para Estados Unidos, que enfatizó que 672 mil 593 migrantes fueron expulsados desde 1997, luego de la decisión del Congreso de deportar obligatoriamente a los extranjeros sentenciados.
Según el informe, muchos de los deportados llegaron a EE.UU. en su infancia y eran residentes legales que habían vivido en el país durante décadas, y fueron expulsados incluso por delitos menores cometidos años antes de que las leyes entraran en vigor, denunció el informe.
HRW expuso el ejemplo de un hombre de 52 años, deportado, tras ser condenado por posesión y venta de pequeñas cantidades de drogas, pese a haber vivido legalmente en EE.UU. durante 40 años, haber servido en el Ejército y tener cuatro hijos estadounidenses de los que fue separado.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mantiene para mañana una audiencia sobre casos, parecidos al anterior, de dos migrantes. – AFP.
Cifra
672 mil 593 migrantes fueron expulsados de EE.UU. desde 1997, tras la decisión del Congreso de deportar obligatoriamente a los extranjeros sentenciados.
(Puede haber caducado)