Críticas a EE.UU. por deportaciones a indocumentados
El Universo, , 19-07-2007| AFP – REUTERS
Redadas. La medida afectó a 1,6 millones de familias, según los derechos humanos.
Las deportaciones en EE.UU. de inmigrantes condenados, incluso residentes legales, expulsados a veces por delitos menores, dejaron separadas a más de 1,6 millones de familias en los últimos diez años, reveló ayer un informe del Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés).
“Las leyes no solo son crueles por su rigidez, sino también insensatas”, afirmó Alison Parker, investigadora del programa de HRW para EE.UU., al subrayar que 672.593 inmigrantes fueron expulsados desde 1997, tras la decisión del Congreso de deportar obligatoriamente a los extranjeros sentenciados.
“Muchos de los deportados llegaron a Estados Unidos en su infancia y eran residentes legales que habían vivido legalmente en el país durante décadas”, incluso por “delitos menores no violentos cometidos años antes de que las leyes entraran en vigor”, denunció el escrito.
El informe sobre la separación de familias en EE.UU. reavivó el debate sobre las deportaciones, dos días antes de la audiencia sobre el tema en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La CIDH mantendrá mañana una audiencia sobre el caso de dos inmigrantes que han sido deportados por EE.UU. en esas circunstancias y que viven separados de sus esposas e hijos.
La cita se dará en medio de una creciente polémica sobre el trato en EE.UU. a los migrantes detenidos y deportados.
Hace una semana, organizaciones de derechos humanos denunciaron en el Congreso la muerte desde el 2004 en centros de detención de 62 inmigrantes, a menudo indocumentados, por falta del tratamiento médico que necesitaban.
Las condiciones de detención de los inmigrantes suscitaron numerosas denuncias en los últimos meses, después de que se multiplicaran las redadas para arrestar a sin papeles, como resultado de una fuerte presión política para resolver el problema de la inmigración ilegal.
Ayer, defensores de los inmigrantes volvieron a pedir el fin de las redadas y deportaciones que separan familias y, dicen, traumatizan a cientos de miles de niños estadounidenses con padres indocumentados.
Inmigrantes y niños que tienen padres deportados o en proceso de deportación protestaron frente a la Corte Suprema después de que una reforma inmigratoria se desplomó en el Senado, sin posibilidades de que se retome antes de las elecciones del 2008.
SITUACIÓN: Sin papeles
Moratoria a las redadas
Activistas pidieron la moratoria a las redadas durante una protesta.
Demanda
El Centro Sin Fronteras anunció que enviará una demanda a la Corte Suprema por los 5 millones de hijos de sin papeles que son nacidos en EE.UU., para que paren de someterlos a ese trauma.
500 mil niños
Se estima que hay unos 500.000 niños estadounidenses con padres en vías de deportación. La opción para esos niños es quedar huérfanos aquí o ser deportados de hecho, si se van con sus padres, según el Grupo American Fraternity, de Miami, que tiene la guardia legal de unos 600 niños que están bajo esas condiciones.
(Puede haber caducado)