Policía preocupada por suspensión del permiso de salida

El Universo, QUITO, 19-07-2007

Migración.

La intención del presidente de la República, Rafael Correa, de eliminar los permisos de salida traerían complicaciones para la Policía Nacional.

El Jefe de Estado anunció esta medida durante una entrevista la noche del domingo con Bernard Fougeres. Correa explicó que ordenó a la Policía Nacional eliminar definitivamente el permiso de salida, porque es un atentado a la libertad. “Yo no tengo que demostrar para salir de mi país que soy inocente, para evitar mi salida ellos tienen que demostrar que soy culpable de algo”, indicó.

Sin embargo, la medida genera preocupaciones al interior de la institución policial, debido a que se crearán dificultades para ejercer el control de entrada y salida de personas.

Una fuente consultada, que prefirió no identificarse, sostiene que “no se podrán verificar las órdenes de arraigo o de captura en los puertos y aeropuertos del país”.

Héctor Hinojosa, jefe provincial de Migración del Guayas, indicó que “actualmente la Ley de Migración establece ese permiso, como requisito importante para quienes viajan al exterior, por lo que si se efectúa una reforma al respecto en la Asamblea Constituyente, se acatará la nueva disposición”.

Mientras, la Dirección Nacional de Migración se encuentra a la espera de una notificación oficial de la Presidencia de la República para pronunciarse sobre el tema.

El embajador Francisco Carrión califica como positiva a la medida porque permitirá una mayor circulación de personas. “Este requisito en el resto de países no existe”, señaló.

Las especies para obtener los permisos de salida cuestan cuatro dólares en todo el país y el documento se consigue entre 5 y 10 minutos.

Según los registros de la Jefatura Nacional de Migración entre el 2 y 8 de julio pasados, 6.193 ecuatorianos salieron del país y 7.341 extranjeros ingresaron al Ecuador.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)