Save the Children dice que las repatriaciones de menores de Marruecos podrían vulnerar sus derechos

La organización pide un protocolo que garantice las condiciones de los pequeños

Canarias 7, EFE, 19-07-2007

Save the Children mostró hoy su preocupación por “algunos puntos” del Acuerdo de repatriación de menores extranjeros entre Marruecos y España, y reclamó la necesidad de poner en marcha un protocolo de actuación común en todas las autonomías para asegurar “plenamente” los derechos de estos niños.
El pasado 9 de julio, los gobiernos de España y Marruecos mantuvieron en Toledo la IX reunión del Grupo de Trabajo Permanente Bilateral sobre Inmigración, un encuentro en el que las autoridades marroquíes se comprometieron a agilizar la repatriación de los menores que han entrado clandestinamente en España.

Sólo en 2006, las diferentes comunidades autónomas acogieron a 3.836 menores marroquíes, recuerda la ONG en un comunicado. Save the Children recuerda que los menores deben ser tratados como tal y que la tramitación de sus expedientes de repatriación debe cumplir la legislación nacional e internacional.

“Hay que estudiar cada caso individualmente y proceder a la repatriación sólo cuando el interés superior del menor lo aconseje, siendo secundario el control de fronteras o la gestión de los recursos”, advierte la ONG. Sin embargo, aunque en muchos casos la repatriación es la solución más adecuada y necesaria, “en la mayoría de las ocasiones no se verifica cuál es la situación de cada menor en su país de origen y las repatriaciones no respetan las garantías legales”, según la responsable de Menores no Acompañados de Save the Children, Almudena Escorial.

Save the Children considera que el mes que establece el acuerdo bilateral entre España y Marruecos “no es tiempo suficiente para poder llevar a cabo con todas las garantías el análisis que determine la mejor solución para el menor”. Además, la ONG denuncia que el acuerdo no se pronuncia sobre las garantías mínimas legales durante la ejecución de la repatriación, especialmente el derecho a ser escuchado y a tener un abogado ambos preceptivos en todo procedimiento administrativo.

Recuerda que algunas sentencias, como la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ya han puesto de manifiesto que en las repatriaciones se vulneran derechos fundamentales de los menores como la integridad física, la igualdad de trato y la tutela judicial efectiva, y que no se cumplen los trámites establecidos en el específico del Reglamento de Extranjería.

El acuerdo bilateral tampoco establece cómo se realizará la entrega de menores marroquíes, un punto que para esta ONG es “especialmente relevante por los riesgos que supone para la vida e integridad física y moral de los menores”.

Save the Children lamenta también que las distintas delegaciones del Gobierno trabajan de manera distinta y que algunas comunidades dictan resoluciones de repatriación mientras que otras no. Según datos de Interior, la mitad de los 111 niños que España devolvió a sus países en 2006 residían en Madrid.

La delegación del Gobierno de Madrid (con 300 menores inmigrantes tutelados) repatrió en 2006 a 59 inmigrantes menores, mientras que Andalucía, la comunidad que más menores inmigrantes acoge (762 en 2006) sólo repatrió un niño durante ese año, ya que consideraba que no se daban las garantías para llevarlas a cabo.

Por ello, la ONG denuncia la necesidad de un protocolo de repatriaciones en todo el territorio nacional de forma que, desde el momento de la toma de decisiones hasta el seguimiento de los menores en Marruecos, sus derechos estén plenamente garantizados. Save the Children ha enviado una carta a la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, en la que expresa los motivos de su preocupación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)