Cae una banda de brasileños que falsificaba papeles para regularizar a compatriotas
ABC, 19-07-2007D. B.
BARCELONA. Con la detención de 44 brasileños en Barcelona y Gerona, la Policía Nacional ha desmantelado una de las mayores redes de falsificación de documentos para inmigrantes radicadas en España. La banda se dedicaba a conseguir documentación portuguesa para que ciudadanos brasileños pudieran obtener residencia legal en España, según informó ayer el comisario jefe de Extranjería y Documentación, José María Hidalgo.
El negocio funcionaba. Los investigadores han constatado que uno de los cabecillas recibía el encargo de no menos de 50 clientes a la semana. Se calcula que pueden haber falsificado unos 5.000 documentos en dos años con unas ganancias anuales de dos millones.
A los detenidos – 29 en Gerona capital y Salt (Gerona), once en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y cuatro en Barcelona – se les acusa de falsificación de documentos, favorecimiento de la inmigración ilegal, asociación ilícita y estafa.
Informática de gran calidad
En la operación se ha desmantelado un laboratorio en Barcelona en el que se elaboraban las falsificaciones. En él la Policía se incautó de un gran número de cartas de identidad de Portugal falsas, así como de material informático de gran calidad y de los programas para hacer las falsificaciones. Además, se han aprehendido seis vehículos, 8.850 euros en efectivo y sesenta teléfonos móviles.
También se intervinieron cartas de identidad de Italia falsas. Los documentos italianos son, junto a los portugueses, los que menos medidas de seguridad tienen. Esta documentación la encargaban inmigrantes balcánicos de la costa del Adriático que hablan italiano, como los albanokosovares.
Se investigan las conexiones de la red con Inglaterra y Portugal. En concreto, se busca a un brasileño afincado en Londres que facilitaba a la banda papel de alta calidad con el que hacían algunos de los documentos. Los fondos obtenidos ilícitamente se enviaban a Brasil, aunque la Policía ha detectado la compra de tres pisos con documentación falsa.
Las investación empezó al detectarse en varias comisarías españolas que algunas personas brasileñas pedían el Número de Indentificación de Extranjero con documentos portugueses falsos.
(Puede haber caducado)