Castellón
Después del desalojo... ¿qué?
Las Provincias, , 19-07-2007Unas 80 personas, según los cálculos de los trabajadores sociales, han sido desalojadas del antiguo cauce del río Turia, unos jardines que hasta ahora han servido como vivienda para muchos. Lo que empezó como refugio de subsaharianos temporeros que venían a la ciudad a trabajar, se ha convertido también en la zona de residencia de marroquíes, argelinos, búlgaros, ucranianos e incluso españoles que malviven en pésimas condiciones mientras esperan que llegue su oportunidad.
Muchos han sido los intentos de las instituciones por encontrar soluciones a este importantísimo problema social, y pocos los resultados obtenidos. Incluso, como es el caso que nos ocupa, se ha tenido que recurrir a la fuerza para el desalojo de estas personas.
Resulta obvio decir que, tras esta realidad que está adquiriendo ya unas proporciones y consecuencias a nivel mundial, se esconde el drama personal de la inmigración. Por ello, desde CSI – CSIF consideramos urgente la necesidad de implantar políticas de atención al inmigrante que, a la vez, permitan su integración en la sociedad. Unas medidas nada fáciles, ya que suponen un gran reto para todas las instituciones por dos razones principales: la primera, por el número cada vez mayor y más heterogéneo de población inmigrante; la segunda, por la necesidad imperiosa de coordinar todas las Administraciones con el fin de conseguir eficacia en estas políticas. En este punto, cabe remarcar las esperanzas que despierta la recién creada Conselleria de Inmigración y Ciudadanía a la que le deseamos toda clase de éxitos en su gestión.
Así mismo, CSI – CSIF, como institución involucrada con los problemas de la sociedad, dispone de un departamento de ayuda al inmigrante para intentar colaborar en la difícil tarea de la integración y la convivencia.
Desde CSI – CSIF, pedimos a las Administraciones medidas urgentes ya. No necesitamos más debates absurdos y baldíos sobre competencias, queremos soluciones efectivas que nos lleven a una convivencia en paz y a un respeto a los derechos de todos los seres humanos.
(Puede haber caducado)