COMUNIDAD VALENCIANA

Rumanía frena la llegada de 250 súbditos a la Comunitat para trabajar en la hostelería

Turismo afirma que formarán a 60.000 profesionales durante la legislatura

Las Provincias, A. RALLO, 19-07-2007

Turismo afirma que formarán a 60.000 profesionales durante la legislatura Un proyecto que, por el momento, no podrá materializarse. La Federación de Hostelería de Valencia tenía previsto contratar a unos 250 profesionales rumanos para la campaña de verano en la Comunitat. La mayoría de las plazas estaban destinadas a personal de cocina, aunque también había camareros.

Pero los hosteleros se han encontrado con una desagradable sorpresa. Según fuentes de la entidad, el Gobierno de Rumanía les ha enviado una carta en la que explican que con la reciente integración en la Unión Europea prevén una expansión y crecimiento de su economía, “lo que les ha hace restringir y neutralizar el proceso de exportación de mano de obra”.

Los empresarios valencianos creen que la medida afectará sólo a los contratos temporales, pero no ocurrirá lo mismo con los estables. De tal forma que, según un portavoz, de los aproximadamente 250 empleados previstos para la Comunitat “tan sólo llegaran entre un 15% y un 20%”. La ventaja de estos trabajadores como ya explicó en mayo LAS PROVINCIAS es que se trata de personal cualificado.

La consellera de Turismo, Angélica Such, por otra parte, definió ayer las líneas de trabajo para su legislatura. Entre ellas está la formación de 60.000 trabajadores. Such se mostró partidaria de acuerdos –como el que ha quedado paralizado ahora– para formar a trabajadores inmigrantes .

La Conselleria de Turismo anunció que tiene previsto abrir tres oficinas Tourist Info en distintos países europeos. La primera será en Bruselas, mientras las otras dos se ubicarán en otras ciudades europeas. Actualmente, sólo existe un punto de información fuera de la Comunitat, que se encuentra en Madrid y empezó a funcionar a principios de año.

La consellera, que ayer comparecía por primera vez ante la prensa, apostó por los grandes eventos, como la Copa América, por diversificar la oferta de la Comunitat Valenciana y auguró que este verano se superará la ocupación en 2006.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)