Ley antiinmigrante ahuyenta a latinos
La Prensa Gráfica, , 18-07-2007Varias familias hispanas abandonaron ese estado luego de la entrada en vigor de ley local antiinmigrante.
Por lo menos 50 familias hispanas del sur de Georgia abandonaron sus hogares en los primeros días de julio a raíz de la entrada en vigor de leyes antiinmigrantes y el incremento de operativos policiales.
Muchos de ellos se marcharon al sentirse amenazados por la ley 529, en vigencia recientemente con la intención de frenar la presencia de indocumentados.
Andrea Hinojosa, directora ejecutiva del proyecto comunitario TEMA del sureste de Georgia, dijo que varias familias han pasado por sus oficinas para despedirse, antes de que las cosas se fueran a poner peor para ellas.
Es muy triste ver cómo la gente deja todo por miedo. Se están yendo y no solo los indocumentados sino que también muchos que son legales, porque se sienten afectados emocional y mentalmente, ya no se sienten seguros, expresó Hinojosa.
La activista recalcó que en los últimos días se ha dado a la tarea de asesorar a las familias sobre cómo pueden hacer para vender sus propiedades, tramitar documentos y cerrar cuentas de banco, sin resultar perjudicados.
La ley local 38 no permite que las personas sin una licencia de conducir válida de Georgia obtengan placas o registren sus vehículos, mientras que la 529 exige a las fuerzas policiales que indaguen sobre el estatus migratorio de cualquier persona arrestada y que reporten con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a los indocumentados.
Restringe además el acceso de salud y educación pública a los mayores de 18 años que carecen de estatus legal.
(Puede haber caducado)