La derecha cierra filas con la ministra icono de Sarkozy

El Periodico, JOSÉ A. SOROLLA, 18-07-2007

El partido del presidente, Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), salió ayer en defensa de la ministra de Justicia, Rachida Dati, “ante los ataques de los que es hoy víctima”. Dati, la ministra icono de Sarkozy, la primera mujer de origen magrebí que ha legado a la cima de un ministerio en Francia, es el blanco de una serie de descalificaciones que muchos atribuyen a su origen étnico.
El comunicado del secretario general de la UMP, Patrick Devedjian, se suma al apoyo que Sarkozy y su mujer, Cécilia, han expresado a Dati en público. Sarkozy acudió el viernes a una recepción en el Ministerio de Justicia para desearle éxito “porque su presencia es un mensaje dirigido a todos los niños de Francia”, y su mujer declaró a Le Nouvel Observateur: “Es más que una amiga, es mi hermana. No la abandonaré nunca”.

DIMISIONES
En los ataques a Dati se mezclan cuestiones políticas y personales. La ley que endurece las penas a los reincidentes y rebaja en ciertos casos la mayoría de edad penal a los 16 años ha suscitado la oposición de magistrados, abogados y personal penitenciario. La ley empezó a discutirse ayer en la Asamblea Nacional después de su paso por el Senado, donde Robert Badinter, el exministro de Justicia de François Mitterrand que suprimió la pena de muerte, la calificó de “peligrosa”.
En el ministerio han dimitido cuatro de sus colaboradores, entre ellos su director de Gabinete. La versión oficial lo achacó a “razones personales” y a una reestructuración, pero otras fuentes atribuyeron los abandonos al carácter “autoritario” de Dati. Mientras, la prensa publicó la implicación de dos de sus hermanos en tráfico de drogas. Hija de un albañil marroquí y de una argelina, Dati y sus 11 hermanos crecieron en un barrio marginal de Chalon – sur – Sa“ne, en la Borgoña.

AL FRENTE DE LA FAMILIA A
la muerte de la madre, en el 2001, la hoy ministra se puso al frente de la casa, pero desde los 15 años ya alternaba sus estudios con pequeños trabajos.
Uno de sus hermanos, Jamal, de 35 años, condenado a seis meses de prisión por tráfico de drogas, fue juzgado ayer en apelación en Nancy. En una entrevista en RTL, la ministra se limitó a declarar: “En todas las familias hay momentos difíciles, historias difíciles, etapas difíciles. No diré nada más”. Jamal, por su parte, manifestó al diario L’Est Republican: “No quiero que esto recaiga en mi hermana. Ella es ella y yo soy yo”.
Numerosas voces, entre ellas el presidente de SOS Racisme, Dominique Sopo, atribuyen los ataques a que es “una ministra atípica, de origen magrebí”. Algunas webs la acusan de “colaboracionista”. “Condoleezza Rice no ha sufrido el mismo trato. Nadie se ha preguntado con quién se había acostado para llegar donde está ni si sus diplomas eran falsos”, decía ayer en Libération la historiadora Esther Benbassa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)