Más de 8 millones de personas en España viven por debajo del umbral de la pobreza
Diario de noticias de Gipuzkoa, 18-07-2007El riesgo de exclusión social es más alto en las pensionistas de 77 años, según Cruz Roja
MADRID. Cruz Roja advierte en su Informe Anual sobre Vulnerabilidad Social de que alrededor de 8,8 millones de personas en España viven por debajo del umbral de la pobreza, una situación que afecta cada vez más a las mujeres mayores de 80 años y a las inmigrantes.
Asimismo, el texto recoge que uno de los grupos con más riesgo de padecer exclusión social son las pensionistas españolas de 77 años de media, un colectivo que para cambiar su situación depende por completo de las políticas públicas.
El trabajo, realizado sobre una muestra de 11.000 personas, fue presentado ayer por la coordinadora del estudio, Graciela Malgesini. El objetivo del informe es hacer una “fotografía sociológica” de las personas que padecen exclusión social y de los colectivos que son más vulnerables, con el fin de mejorar el conocimiento de esta situación, ver su evolución y sensibilizar a la opinión pública.
El estudio pone de manifiesto que alrededor de 8,8 millones de personas (el 19% de los residentes) viven por debajo del umbral de la pobreza, una situación que se ceba con las mayores de 80 años y las inmigrantes.
El perfil más repetido entre las personas con más vulnerabilidad social es el de mujer de entre 25 y 49 años o mayor de 65, el 62% son españolas y el 38%, extranjeras – sobre todo latinoamericanas (15%) y magrebíes (10%) – .
La mayor causa de exclusión social es la falta de recursos económicos, ya que el 47,7% de estas personas carece de ingresos, aunque los factores son distintos entre hombres y mujeres, según precisa el estudio.
POR SEXOS Entre los varones tienen más riesgo los que carecen de permiso de trabajo, los que trabajan sin cotizar o sin contrato, y los que realizan actividades ilegales, mientras que entre las mujeres, tener ingresos inferiores a 500 euros al mes, dedicarse a la prostitución o cobrar la pensión de viudedad son los mayores riesgos.
Tras la situación económica, las causas sociales que más conducen a la exclusión social son la baja cualificación profesional, las dificultades con el idioma, las cargas familiares asumidas sin ayuda, la falta de vivienda y la de permisos de residencia, que afecta a uno de cada cuatro extranjeros.
Asimismo, existen diversos factores, dentro del ámbito familiar y personal, que también conducen a la exclusión social como el maltrato, el racismo, el fracaso escolar, los abusos sexuales, las drogas, la cárcel y las enfermedades o problemas derivados de la situación de extranjería.
(Puede haber caducado)