Valencia

Torrado asegura que la estancia en los albergues es “indefinida”

Las Provincias, BERTA RODRIGO, 18-07-2007

La concejala asevera que no se va a permitir que se duerma bajo el río Los inmigrantes desalojados el lunes del cauce del río podrán permanecer en los albergues de la ciudad de manera “indefinida”.


Así lo garantizó ayer la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, quien aseguró que el guirigay surgido en las últimas horas donde varias ONG’s y la oposición socialista acusaron al Ayuntamiento de haber puesto un parche al problema del cerca del centenar de inmigrantes que pernoctan en el cauce, ha sido producto de “una confusión”.


Torrado señaló que aunque los papeles repartidos por los técnicos del Ayuntamiento durante el “operativo social” –tachado por el PSPV de “solución policial” y por algunas ONG como “juego de traición”–, indicaban que la permanencia en los albergues era de 15 días esto hacía referencia al periodo que debe transcurrir para que estos “pasen por el Centro de apoyo al inmigrante para evaluar su situación” en un plan de reinserción social y laboral.


La concejala indicó que los horarios en los albergues “son discrecionales”, así aunque “existe un horario de comida y de cena, quienes trabajen pueden variarlo” de acuerdo a su situación laboral.


Según cifras oficiales, a primera hora de ayer existían 54 plazas disponibles en los albergues de la ciudad. Además, once inmigrantes del cauce habían aceptado acudir a uno de ellos. El lunes 51 inmigrantes aceptaron en un primer momento el recurso, pero 25 de ellos “fueron disuadidos por una persona” para rechazarlo, denunció la concejala.


Pero el trabajo del Ayuntamiento no queda aquí, aseguró Torrado. A pesar de que poco antes de la rueda de prensa que ofreció la concejala, un grupo de 80 personas se habían concentrado a las puertas del Ayuntamiento para denunciar los hechos del lunes, Torrado aseguró que el equipo de Gobierno “por razones humanitarias va a seguir insistiendo en que los inmigrantes vayan a albergues porque no queremos que sigan durmiendo bajo el río”.


Descartada una saturación de estos espacios, la concejala apuntó que en el supuesto de encontrarse ante esta coyuntura “ya tenemos sobre la mesa acciones para alojar a inmigrantes en hostales y pensiones”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)