Fue sepultado dirigente defensor de los migrantes

El Universo, QUITO, 17-07-2007

Cementerio de El Batán recibió los restos de Juan Carlos Manzanillas.
 
Una calle de honor formada por dos filas de niños, con flores blancas en las manos, despidieron ayer a Juan Carlos Manzanillas Sarango, dirigente de los migrantes, quien falleció a consecuencia de un accidente de tránsito la noche del pasado sábado en la av. Oriental, al nororiente de la ciudad.

Organizaciones sociales destacaron la lucha que Manzanillas efectuó a favor de los ecuatorianos que viven en España a través de caminatas, protestas y tomas simbólicas.

Varios de ellos, en el velatorio, recordaron su trabajo, al tiempo que entonaron la canción Amigo, del intérprete brasileño Roberto Carlos.
Sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio de El Batán.

Manzanillas retornaba a su hogar ubicado en el sector de Itchimbía, en compañía de sus dos hermanos y su hija de 10 años, cuando según sus familiares el auto Andino que conducía sufrió un desperfecto en el sistema de frenos y se impactó con un muro en la av. Oriental, murió de contado. Sus acompañantes se recuperan en una casa asistencial.

Ramón Arias, integrante de la Cámara Mundial del Migrante, señaló que los principales logros de Manzanillas fueron haber impulsado la regularización de medio millón de ecuatorianos en España, y las movilizaciones de rechazo a la expulsión de latinos en EE.UU.

Arias recordó que él, Manzanillas y Elba Berruz recibieron del Congreso Nacional una medalla de oro como reconocimiento a la gestión que realizaron para conseguir la aplicación de la Ley del voto en el exterior.

De igual manera, Hernán Holguín, director de ecuatorianos en el exterior de la Secretaría Nacional del Migrante, recordó que junto al fallecido impulsaron la regularización de ecuatorianos en España a pesar de la oposición del gobierno de José María Aznar.

Manzanillas nació el 6 de julio de 1963. Tenía 44 años y estaba casado con Adriana Barrera, con quien procreó una hija. Había superado un cáncer, tras agotadoras jornadas de quimioterapia.

Estuvo vinculado a la lucha por la vivienda en los barrios populares de Quito.

Propició la toma de tierras en 1994 en el Itchimbía en donde fundó la precooperativa San Juan Bosco de Quito que agrupa a 200 familias.

Manzanillas, quien estudió periodismo, fue cónsul en Roma (Italia), en el gobierno de Lucio Gutiérrez y durante ocho meses, mientras funcionó la alianza política entre Sociedad Patriótica y el Movimiento Pachakutik.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)