Zapatero ofrece en México la doble nacionalidad a los nietos de los exiliados de 1936

Ambos países acuerdan agilizar las extradiciones de etarras

Diario de Navarra, EFE. MÉXICO D.F., 17-07-2007

Zapatero presentó la nueva ley como un «homenaje merecido a tantos y tantos españoles muchos de ellos eran de los mejores que tuvieron que irse» de su país y que constituían un «auténtico plantel de lujo» en cultura y educación. «Qué menos que permitir que sus nietos tenga la nacionalidad que ellos amaron y que no pudieron disfrutar».

José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente mexicano Felipe Calderón tuvieron un encuentro con los Niños de Morelia, hoy ancianos, que llegaron sin sus padres a México hace 70 años como refugiados de la Guerra Civil española.

Admitió que tramitar todas las solicitudes que se puedan presentar exigirá mucho esfuerzo por parte del Ministerio de Trabajo y de los consulados y se comprometió a agilizar el proceso.

Según el consulado español en México, sólo en este país se calcula que podrían presentarse entre 50.000 y 60.000 solicitudes para obtener la nacionalidad.

Por otro lado, el presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó ayer al jefe del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo de su gobierno a la lucha antiterrorista del pueblo español y condenó la violencia terrorista como «absolutamente injustificable».

Agilizar las extradiciones

Ambos mandatarios se comprometen a intensificar su cooperación operativa contra el terrorismo y su financiación, el lavado de activos, la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Los dos gobiernos incrementarán así el intercambio de información operativa y estratégica en materia de seguridad y mejorarán los mecanismos de cooperación jurídica incluyendo la extradición, para impedir que los autores de atentados terroristas puedan tener cobijo en el territorio de alguno de los dos países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)