El ex subdelegado del Gobierno en Barcelona, detenido por corrupción
También se arrestó a dos funcionarios de la subdelegación, a un empleado del consulado ruso y a una quinta persona
Diario de Noticias, 17-07-2007Madrid. La Policía detuvo ayer, acusado de un delito de corrupción, al ex subdelegado del Gobierno en Barcelona, Eduard Planells, dentro de la operación Avispa contra las mafias rusa y georgiana instaladas en España. Además de Planells, que ocupó la subdelegación del Gobierno hasta el pasado 19 de junio y que ya había sido investigado en relación con este asunto, han sido detenidos dos funcionarios de esta subdelegación, un empleado del consulado ruso en Barcelona y una quinta persona de origen marroquí.
La Fiscalía Anticorrupción dirige las investigaciones de esta operación, que en su primera fase, desarrollada en junio de 2005, se saldó con una treintena de detenidos y en una segunda, en noviembre de 2006, con otros 9 arrestados. En cuanto a las detenciones de ayer, la Fiscalía Anticorrupción investiga la relación de Eduard Planells y los otros arrestados en la concesión de forma ilegal de permisos de trabajo y de residencia a miembros de estas organizaciones mafiosas que querían establecerse en España.
La Policía cree que estos grupos se encontraban en estos momentos en una segunda fase de expansión, repartiéndose las zonas de influencia y actuación, en Cataluña, Costa del Sol y Alicante. Según los investigadores, los mafiosos estaban creando infraestructuras comerciales y financieras, con la constitución de un importante número de sociedades patrimoniales. En concreto, esta red compraba bares, cadenas de restaurantes y coches de gran cilindrada para blanquear dinero procedente de actividades ilícitas realizadas en su país.
En una entrevista televisiva de septiembre del pasado año, el propio Planells admitió que se reunió dos veces en el año 2001 con el capo mafioso ruso Malchas Tetruashvili, que fue detenido el pasado año dentro de la operación Avispa contra la mafia rusa instalada en España, por mediación del diputado de CiU y ex conseller de la Generalitat Antoni Fernández Teixidó. En la primera reunión, según Planells, Fernández Teixidó presentó a Tetruashvili como presidente de una ONG que pretendía traer mano de obra cualificada para el sector de la restauración desde Rusia a Cataluña.
El juez Andreu abrió una investigación a raíz de las detenciones en junio de 2005 en la que además de Planells, figuraban dos funcionarios de su departamento (Gerardo González y Carmen Carballada) y del trabajador del consulado ruso en Barcelona Víctor Ambiela. Según la Fiscalía Anticorrupción, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional registraron los domicilios de los cinco detenidos y obtuvieron también autorización judicial para acceder al archivo de los expedientes de extranjería. >agencias
(Puede haber caducado)